..


El Grupo Parlamentario de Amistad entre Ecuador e Italia, coordinado por Esther Cuesta, planteó al embajador del país europeo, Marco Filippo Tornetta, algunos temas en los que podrían apoyar desde la Asamblea.


0 1.344

El Grupo Parlamentario de Amistad entre Ecuador e Italia, coordinado por Esther Cuesta, planteó al embajador del país europeo, Marco Filippo Tornetta, algunos temas en los que podrían apoyar desde la Asamblea.

Cuesta informó de una reunión previa con los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y de la Cancillería, con quienes se priorizaron algunos proyectos.

Uno de ellos tiene que ver con la implementación del Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el desarrollo sostenible, que cuenta con unos 35 millones de dólares para diez años, según Cuesta.

El diplomático informó que el mismo está ratificado por los dos Estados, pero que faltan por acordar los linderos entre la Embajada y la Cancillería.

Esas definiciones se realizarán sobre temas que tienen que ver con el cambio de la matriz productiva, el cambio de la matriz energética y defensa del medio ambiente.

En el segundo punto explicó que existe un convenio de su gobierno con la Secretaría de Educación Superior para asesoría y capacitación.

Sobre medio ambiente habló de otras inversiones para proyectos en la Amazonía por 13 millones de dólares, para Azuay con una cooperación de sanidad, por 12 millones de dólares; y otro para Galápagos sin combustibles fósiles. Este último está por ratificarse.

Otro de los temas a los que hizo referencia Cuesta es la pertinencia de conseguir la exoneración del visado schengen con la Unión Europea (UE). La legisladora resaltó que esto facilitaría el viaje de ecuatorianos para temas familiares, situaciones de vulnerabilidad o turismo, entre otros.

Filippo Tornetta dijo que es un asunto multilateral, pero que con la suscripción de algunos acuerdos, como el multipartes con la UE, se facilitaría el proceso. Este podría ser a mediano plazo.

.Publicidad.

La coordinadora se refirió al incremento de nuestras exportaciones a través de ese acuerdo multipartes que ha beneficiado al país. Habló de la necesidad de poder vender productos orgánicos y fortalecer al sector de la economía popular y solidaria.

En cambio, el embajador pidió una propuesta respecto a los Tratados Bilaterales de Inversión que fueron demandados. Cuesta aseguró que ya existe y que se le hará llegar.


Redacción CiudadColorada.com | Asamblea Nacional







También podría gustarte