Las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea (UE) crecieron un 20% en los primeros cinco meses del acuerdo comercial vigente desde el 1 de enero del 2017, mientras que las importaciones provenientes de los 28 países integrantes del bloque comercial lo hicieron en un 17%.


0 1.286

Las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea (UE) crecieron un 20% en los primeros cinco meses del acuerdo comercial vigente desde el 1 de enero del 2017, mientras que las importaciones provenientes de los 28 países integrantes del bloque comercial lo hicieron en un 17%. Así lo indicó este martes el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

La información la dio a conocer el funcionario durante el primer encuentro empresarial Ecuador-Unión Europea que se desarrolla en Quito, en donde anunció que como Gobierno están de acuerdo «en el medio y largo plazo fomentar exportaciones, abrir nuevos mercados y atraer inversión privada directa».

No obstante, en el corto plazo, se ven obligados a tomar ciertas medidas para proteger la industria local y las fuentes de empleo. Agregó que antes de la aplicación, estas medidas se tratarán en el Consejo Consultivo.

Además, dijo que se están analizando 403 subpartidas arancelarias, que no pueden afectar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque tienen que estar dentro del techo complementario; y tampoco pueden afectar al acuerdo con la UE, por lo que se seguirá evaluando.

El presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Daniel Legarda, indicó que en caso de aplicarse las medidas, hay que tomar en cuenta que estas no deben afectar materias primas, ni insumos, ni bienes de capital, «que son de directo consumo de exportadores, de industrias, ni tampoco aquellos que son adquiridos de forma indirecta en el mercado… hay empresas que no importan directamente sino que la compran en el mercado local, y por lo tanto son parte de una cadena como tal». 

El próximo jueves en Guayaquil será la primera reunión del Consejo Consultivo, integrado por los sectores público y privado.

Por lo pronto, el objetivo del encuentro consiste en la transferencia de tecnologías, de capacitación profesional, innovación e intercambio de ideas que beneficien el acuerdo comercial, dijo el representante de las eurocámaras en Ecuador, Jörg Zehnle.

 

Fuente: EU








También podría gustarte