Parlamentarios de Latinoamérica y Europa se encontrarán el miércoles y jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el oriente de Bolivia, para fortalecer los diálogos sobre asuntos políticos.


0 960

Parlamentarios de Latinoamérica y Europa se encontrarán el miércoles y jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el oriente de Bolivia, para fortalecer los diálogos sobre asuntos políticos, de seguridad y de derechos humanos en el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) que se realizará por primera vez en este país andino amazónico.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana es un organismo creado en 2006 y compuesto por 75 parlamentarios de Latinoamérica y 75 de Europa; las sesiones se realizan en cada región dos veces al año en forma intercalada.

La sesión de Eurolat en Bolivia se concretó luego que el presidente Evo Morales extendiera la invitación a ese bloque en noviembre de 2018, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Guatemala.

“La reunión de Eurolat es una de las reuniones más importantes que Bolivia está impulsada en el marco de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, destacó el canciller Diego Pary antes del encuentro.

La agenda de actividades de los parlamentarios europeos y latinoamericanos se iniciará el miércoles con una visita al municipio de San Ignacio de Velasco, ubicado en la Gran Chiquitania.

El jueves se inaugurará el evento con la participación del presidente Evo Morales y se desarrollará la reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la EuroLat.

En esa cita, autoridades de Bolivia expondrán a los parlamentarios euro-latinoamericanos la experiencia de Bolivia en la lucha contra las drogas a solicitud del bloque.

“La lucha boliviana contra el narcotráfico es un modelo a seguir. Fue aplaudida por la ONU, por haber implementado la erradicación de la hoja de coca de manera concertada”, destacó el pasado lunes el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda.

Representantes de la Unión Europea y de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, entre otros organismos, destacaron en varias oportunidades los esfuerzos y logros del Gobierno de Bolivia en la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008 y tras expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Gobierno de Morales estableció una política de concertación para regular la producción tradicional de cultivos de coca, contrario a la visión norteamericana de erradicación forzosa y persecución.

Según el Gobierno, la EuroLat eligió reunirse en Bolivia, también por la confianza que genera el país por su solidez política, económica y social.

“EuroLat sesionará por primera vez en Bolivia, creo que es una reunión importante. EuroLat ha confiado en que sea Bolivia su sede gracias a esa confianza que crea, justamente, esa solidez política, solidez económica y solidez social que tiene nuestro país”, argumentó el canciller Diego Pary.

La economía boliviana registró un promedio de crecimiento de 4,9% entre 2006 y 2017, período en el que más de 3 millones de personas salieron de la pobreza, según datos oficiales.

 


Con información de Noda







También podría gustarte