Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Inicio Constituyente convocada por Maduro es constitucional y abre una ventana a la paz: Jaua



129

Caracas | Agencia Andes | 18:22:42 – 2017-05-02

Elías Jaua, quien encabeza la Comisión Presidencial para la Constituyente en Venezuela convocada por el presidente Nicolás Maduro, afirmó que esta es una decisión constitucional que abre una ventana a la paz.

“La convocatoria que ha hecho el presidente Nicolás Maduro es absolutamente constitucional; artículos 347, 348 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana”, aclaró Jaua en declaraciones a la televisora multiestatal TeleSur.

Precisó que el 348 faculta al Jefe de Estado para convocar en Consejo de Ministros de la Asamblea Constituyente, que en Venezuela tiene todos los poderes para reorganizar el Estado y desarrolla un nuevo ordenamiento constitucional.

“¿Qué busca el Presidente de la República con esta convocatoria?: una ventana a la paz, detener la decisión que los sectores de la contrarrevolución venezolana -con luz verde desde sectores reaccionarios de Estados Unidos- han dado para que en Venezuela se instale una guerra civil?”, indicó.

“Nosotros estamos cerrándole el paso a la instalación de una guerra civil en Venezuela con la apertura a un proceso democrático-popular y original, donde el Presidente de la República convoca su mandato a la orden del poder originario del pueblo”, explicó.

Señaló que será el pueblo el que decida sobre el modelo de país que quiere construir, sobre la organización del Estado y sobre la ampliación y el perfeccionamiento de la Constitución bolivariana.

Jaua adelantó que se va a reunir desde este martes para explicar la motivación y nueve líneas programáticas, comenzando por el Congreso de la Patria, que agrupa a los movimientos sociales, y mañana con los representantes de los poderes públicos y de las principales religiones (católica, judía, cristianos, evangélicos, musulmanes).

Serán convocados también los bloques parlamentarios, a los Rectores de las Universidades públicas y privadas, a los “constituyentes” de la Asamblea de 1999, a las asociaciones indígenas, caciques, a las federaciones y confederaciones sindicales legalizadas, a los gremios empresariales, a los dueños de los medios de comunicación, al bloque nacional de las comunas, a las federaciones y movimientos del sector estudiantil.

Respecto a la actitud de la oposición, señaló que ello ratifica el diagnóstico por el cual el presidente Maduro hizo un llamado a una constituyente. “Agotada la posibilidad de diálogo, incluso con la intermediación del Papa Francisco y con el acompañamiento de la Santa Sede, no queda otra opción para preservar la paz del país que convocar a un diálogo nacional constituyente de todos los sectores del país”, aseveró.

Indicó que, por el contrario, la dirección de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha escogido el camino de la violencia y de la lucha armada terrorista y ha abandonado el camino de la política y de la democracia.

“Están a tiempo y por eso aquí está la mano tendida del gobierno del presidente Nicolás Maduro, de los revolucionarios y las revolucionarias, patriotas, que no queremos una guerra para nuestro país, que venga a conversar, que venga a debatir”.

El también Ministro del Poder Popular para la Educación señaló que la Constituyente va a ser electa por el voto universal, secreto y directo en un ámbito territorial y sectorial, y expuso que no interfiere en las elecciones pautadas para Gobernadores y alcaldes, así como las presidenciales, estipuladas para 2018.

“No son incompatibles elecciones y constituyente”, aseveró.

La noticia tiene 533 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...