La última foto de la soldado Clayton


164

La soldado estadounidense Hilda I. Clayton falleció al estallar accidentalmente un tubo de mortero en Afganistán. Asignada a la 55ª Signal Company (fotógrafos de combate) de la 21ª Signal Brigade del Ejército de EE UU.

Clayton fotografió el preciso momento en que explotó el mortero que la mató. La soldado murió hace cuatro años, el 2 de julio de 2013, pero hasta ahora no se conocía la imagen.

 

Hilda Clayton, que tenía 22 años y era de Augusta (Georgia), se encontraba realizando unas maniobras de entrenamiento con fuego real en la provincia de Laghman. El accidente, según ha informado este martes el Ejército estadounidense, mató a otros tres soldados y a un fotoperiodista del Ejército afgano que, como Clayton, captó el momento del estallido con su cámara. La soldado le estaba entrenando en fotoperiodismo de guerra.

Imagen del estallido tomada por el fotógrafo afgano fallecido en el mismo accidente.

En la instantánea de Clayton se ve la llamarada y a un soldado cubriéndose el rostro y en la de su compañero afgano, dos soldados, además de la propia cámara de la mujer. Ambas acaban de ser publicadas en la edición de mayo-junio de la revista Military Review del Ejército, para la que la imagen ilustra cómo las mujeres soldado “están cada vez más expuestas a situaciones peligrosas en entrenamiento y en combate a la par con sus homólogos masculinos”.

La soldado Hilda Clayton, que tenía 22 años cuando murió.

“Clayton no sólo ayudó a documentar las actividades dirigidas a formar y fortalecer la colaboración, sino que también compartió el riesgo de participar en la labor”, dice el artículo. La nota de Military Reviewañade que el “servicio y sacrificio” de la soldado fue reconocido durante su funeral y su nombre fue incluido en el pasillo de los héroes en el Fuerte Meade, en Maryland, el 13 de diciembre de 2013.

Gordon Van Vleet, portavoz del cuartel general de la compañía de Clayton, ha explicado que las imágenes ven ahora la luz porque su familia ha dado el consentimiento para publicarlas, informa The Guardian. La familia no quiere hacer declaraciones.

El fallecimiento de Clayton tuvo una especial repercusión en EE UU porque fue el primero de un especialista en documentación y producción de combate en Afganistán. El Departamento de Defensa ha puesto su nombre a un concurso anual de cámara de combate.

 

Internacional el País 

La noticia tiene 417 palabras

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...