..


El Consejo Nacional Electoral (CNE), desde junio de 2017, trabajará en las propuestas de reformas al Código de la Democracia, donde sobresale la regulación de los conteos rápidos y a boca de urna o exit poll, que permitirán a la ciudadanía tener información real. Así lo dijo ayer en la mañana el presidente del CNE, […]


1.024

El Consejo Nacional Electoral (CNE), desde junio de 2017, trabajará en las propuestas de reformas al Código de la Democracia, donde sobresale la regulación de los conteos rápidos y a boca de urna o exit poll, que permitirán a la ciudadanía tener información real.

Así lo dijo ayer en la mañana el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, durante la entrega de credenciales a los tres asambleístas de Bolívar. Durante el evento, el titular  afirmó que esas regulaciones serán incluidas en la propuesta de ley que ya fue presentada a la Asamblea Nacional en 2015.

“Que nos permitan ver cosas que mejoren las prácticas electorales. Se ha respetado la voluntad de la gente en todo el país, y eso la ciudadanía lo conoce”.

El trabajo será analizado desde junio, mediante mesas temáticas, con organizaciones políticas,  sociales, ciudadanía y medios de comunicación, cuya finalidad es entregar insumos técnicos al pleno del Legislativo para su debate posterior.

Tras los inconvenientes ocurridos en la segunda vuelta del pasado 2 de abril, el CNE tiene previsto, en primer lugar, plantear la regulación de los conteos rápidos y a boca de urna. “La idea es que la ciudadanía reciba información real, con datos sobre el levantamiento de las muestras, antes, durante y después de las elecciones”, puntualizó el titular del organismo electoral.

A través de la normativa se busca fortalecer la institucionalidad del CNE para evitar cualquier tipo de especulación de los procesos electorales futuros. “Porque no estamos hablando de datos, hoy no se discute el sondeo de opinión o el exit poll, hoy se discute la paz social de este país”, aclaró y reconoció que por eso es importante su análisis.

También está previsto regular la propaganda política de las redes sociales y analizar la posibilidad para que el CNE emita, en primer lugar, los resultados de los comicios.

Para que las reformas entren en vigencia, deben ser aprobadas un año antes de los próximos comicios, así lo establece el Código de la Democracia.

Durante la entrega de documentos a los legisladores Fafo Gavilánez, de PAIS; Luis Pachala, de Asociación Bolivarense; y Ángel Sinmaleza, del movimiento SUMA; Pozo felicitó a las nuevas autoridades y manifestó que en democracia existe espacio para todas las voces.

“Sus credenciales son el reflejo de la más amplia pluralidad política del país y respeto absoluto a la voluntad de la gente”.

Asambleístas de Chimborazo también recibieron nombramiento

El CNE, la tarde de ayer, entregó las credenciales para el período 2017-2021 a cuatro legisladores electos de Chimborazo: Hermuy Calle y Jorge Corozo, de Alianza PAIS; Pedro Curichumbi, de CREO; e Israel Cruz, del movimiento SUMA.

Hasta el momento, el CNE ha entregado este tipo de documentos en 15 de 24 provincias. Hoy continuará este proceso en Loja y Zamora Chinchipe, respectivamente. El lunes, en cambio, los legisladores de El Oro recibirán la documentación oficial.

El proceso poselectoral finalizará con la entrega de acreditaciones a los asambleístas nacionales, del exterior y Parlamentarios Andinos (PA) el próximo 12 de mayo, en el salón del exsenado del pleno.

En cambio, el 16 de este mes, el binomio electo recibirá dichos títulos, luego de comprobar que no existen recursos por atender y ratificar los resultados del balotaje del 2 de abril.








También podría gustarte