Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Todo lo que debes saber sobre el acceso root


0 303

Es probable que la mayoría de los usuarios de Android conozcan el término acceso root. Para quienes no están familiarizados con el tema, el root consiste en modificar el sistema interno del teléfono para tener control absoluto del mismo.

Según The Linux Information Project, esto permite instalar aplicaciones personalizables, que no siempre son oficiales. En principio puede no ser peligroso, pero si conlleva un riesgo grande si se desconoce el tema. Además, puede acabar con la garantía del smartphone. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ser un usuario root. 

Una de las principales razones por las que los usuarios hacen root al celular es para tener la posibilidad de instalar archivos ROM personalizados.

Los ROM son imágenes del sistema Android modificadas por programadores con tal de aportar mejoras al sistema original.

Hay archivos ROM que mejoran la velocidad, otros que aportan funciones exclusivas y otros que traen versiones de Android nuevas.

Ahora bien, si  ‘rootear’ el celular permite instalar aplicaciones exclusivas y la posibilidad de instalar archivos ROM, la primera pregunta que surge es ¿por qué todos los terminales Android no vienen rooteados por defecto? Muy sencillo, porque ‘rootear’ implica que el usuario sea el único responsable de todo lo que ocurra en el teléfono.

De hecho, las cuentas root no fueron diseñadas para ser usadas como una cuenta de usuario normal, sino para momentos puntuales para realizar modificaciones en el sistema.

El acceso root

– El acceso root permite instalar aplicaciones exclusivas.
– Es posible modificar o sustituir la ROM original por otras.
– Se puede actualizar a nuevas versiones de Android.
– Podrás eliminar aplicaciones que vienen preinstaladas por el fabricante y operador.
– Permite mejorar el rendimiento del dispositivo y aumentar la duración de la batería.
– Es posible tener el control total del dispositivo para eliminar o mover aplicaciones a la tarjeta SD, ya sean preinstaladas o no.

Por otro lado, estos son algunos de los inconvenientes que puede ocasionar dicho proceso:

– Pérdida de la garantía oficial, es decir que cualquier fallo de software al cambiar de ROM o problemas provocados por ‘rootear’, no están cubiertos por la garantía.
– Incompatibilidad con algunas aplicaciones.
– Aumenta los riesgos para la seguridad de nuestros datos.
– No se podrán recibir actualizaciones automáticas vía OTA, es decir, no será posible instalar actualizaciones Android oficiales de la marca.

¿Es legal?

Otra de las dudas a resolver es si ‘rootear’ un celular se considera legal o no. Según el portal MUO, existen varias sentencias judiciales en países como Estados Unidos, donde se ha dado razón al usuario sobre rootear su Android sin problema.

Esto debido a que se considera que el usuario adquiere el celular y tiene pleno derecho sobre él. Por otro lado, en España se han promovido sentencias para declarar como ilegal el rooteo de celulares con ánimo de lucro.

Pero se debe tener en cuenta que la legislación suele cambiar de acuerdo con las normas de cada país. Así que, en muchos países se considera que esto viola los derechos de autor.

Pero por otro lado, resulta curioso que Google Play almacena un gran número de aplicaciones para hacer el root de los dispositivos. Además de otras para sacarle provecho al smartphone.

 

CC/Enter

La noticia tiene 529 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...

 

 

 

Descarga 300 Radios del Ecuador

La App más usada en Ecuador. Escucha más de 300 radios en AM / Fm / Webradios y Ahora podrás ver tu programa favorito en TV Online