Los jóvenes emprendedores del manglar La Boca están interesados en el mejoramiento de calidad y ampliación de los servicios turísticos  en la comunidad de San Jacinto (Sucre). Su idea la llevaron al concurso Turismo Solidario y fue una de las 4 ganadoras. Viviana Ureta, presidenta del Consejo Comunitario de San Jacinto, conoce del tema y […]


0 2.024

Los jóvenes emprendedores del manglar La Boca están interesados en el mejoramiento de calidad y ampliación de los servicios turísticos  en la comunidad de San Jacinto (Sucre).

Su idea la llevaron al concurso Turismo Solidario y fue una de las 4 ganadoras.

Viviana Ureta, presidenta del Consejo Comunitario de San Jacinto, conoce del tema y está animada con los cambios que habrá en la localidad. Como parte de las mejoras, los jóvenes están próximos a adquirir una panga y chalecos para paseos por la zona.

“Esta herramienta la necesitan para darle a conocer a los turistas la gran diversidad que brinda La Boca”, dice la dirigente.

Además, el plan incluye dar apoyo a la Asociación de Servidores Turísticos Virgen de Guadalupe de San Jacinto, con la compra de implementos.

La dirigente considera que el proyecto es muy beneficioso, para la comunidad, porque da mayor variedad a los turistas, lo que se traduce en ganancias económicas.

Los otros 3 proyectos comunitarios que ganaron en Turismo Solidario se concretarán en Jama, Sucre y Portoviejo (Crucita).

 La segunda iniciativa que ganó en Sucre fue la que se enfoca en generar un proyecto sustentable mediante emprendimientos ecoturísticos, postulado por el grupo Generación ecosocial en Rambuche/Ecopoblaciones Ecuador. 

En Crucita, el grupo Unidos por el Desarrollo de la Comunidad Las Gilces apunta a la reactivación  del turismo comunitario, mediante la ampliación de la oferta de servicio turístico que fortalezca los viajes en familia y genere espacios alternativos para todas las edades.

El proyecto que se ejecutará en Jama fue el presentado por el grupo Ceiba Foundation For Tropical  Conservation y está enfocado en la repotenciación de Bellavista, conocida como la ‘playa que encanta’, como parte del proceso de fortalecimiento y recuperación del turismo solidario y sostenible en la comunidad rural de Don Juan.

Carolina Toapanta, directora Ejecutiva de Ceiba Foundation for Tropical Conservation de Jama, dijo que esta contribución es de gran apoyo, tanto para los emprendedores, como la comunidad.

Considera que los $ 5 mil de premios (para cada ganador) son  la primera piedra para potenciar acciones futuras. 

El concurso es parte del programa de Pequeñas Donaciones, que tiene el apoyo del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y del Gobierno Provincial de Manabí y busca dinamizar el turismo solidario en las zonas que fueron afectadas por el terremoto.

Iniciativas similares se impulsaron en Esmeraldas, donde se escogieron 5 ideas de negocios comunitarios para ser ejecutadas en los próximos meses.

 

 

El Telégrafo








También podría gustarte