Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Proyecto apunta a fomentar el turismo comunitario en 3 cantones manabitas

0 319

Los jóvenes emprendedores del manglar La Boca están interesados en el mejoramiento de calidad y ampliación de los servicios turísticos  en la comunidad de San Jacinto (Sucre).

Su idea la llevaron al concurso Turismo Solidario y fue una de las 4 ganadoras.

Viviana Ureta, presidenta del Consejo Comunitario de San Jacinto, conoce del tema y está animada con los cambios que habrá en la localidad. Como parte de las mejoras, los jóvenes están próximos a adquirir una panga y chalecos para paseos por la zona.

‚ÄúEsta herramienta la necesitan para darle a conocer a los turistas la gran diversidad que brinda La Boca‚ÄĚ, dice la dirigente.

Además, el plan incluye dar apoyo a la Asociación de Servidores Turísticos Virgen de Guadalupe de San Jacinto, con la compra de implementos.

La dirigente considera que el proyecto es muy beneficioso, para la comunidad, porque da mayor variedad a los turistas, lo que se traduce en ganancias económicas.

Los otros 3 proyectos comunitarios que ganaron en Turismo Solidario se concretar√°n en Jama, Sucre y Portoviejo (Crucita).

 La segunda iniciativa que ganó en Sucre fue la que se enfoca en generar un proyecto sustentable mediante emprendimientos ecoturísticos, postulado por el grupo Generación ecosocial en Rambuche/Ecopoblaciones Ecuador. 

En Crucita, el grupo Unidos por el Desarrollo de la Comunidad Las Gilces apunta a la reactivación  del turismo comunitario, mediante la ampliación de la oferta de servicio turístico que fortalezca los viajes en familia y genere espacios alternativos para todas las edades.

El proyecto que se ejecutar√° en Jama fue el presentado por el grupo Ceiba Foundation For Tropical¬† Conservation y est√° enfocado en la repotenciaci√≥n de Bellavista, conocida como la ‚Äėplaya que encanta‚Äô, como parte del proceso de fortalecimiento y recuperaci√≥n del turismo solidario y sostenible en la comunidad rural de Don Juan.

Carolina Toapanta, directora Ejecutiva de Ceiba Foundation for Tropical Conservation de Jama, dijo que esta contribución es de gran apoyo, tanto para los emprendedores, como la comunidad.

Considera que los $ 5 mil de premios (para cada ganador) son  la primera piedra para potenciar acciones futuras. 

El concurso es parte del programa de Peque√Īas Donaciones, que tiene el apoyo del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y del Gobierno Provincial de Manab√≠ y busca dinamizar el turismo solidario en las zonas que fueron afectadas por el terremoto.

Iniciativas similares se impulsaron en Esmeraldas, donde se escogieron 5 ideas de negocios comunitarios para ser ejecutadas en los próximos meses.

 

 

El Telégrafo

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...