La ampliación de la vía a 4 carriles esta garantizada


El prefecto Geovanny Benítez indicó que con el acuerdo definitivo alcanzado con Pichincha el 11 de mayo, en Quito, no solo se logró zanjar las diferencias respecto a las tarifas de las estaciones de peaje de la vía Alóag-Santo Domingo, sino garantizar el manejo autónomo de los recursos que se recaudan en la Provincia y […]


0 2.703

El prefecto Geovanny Benítez indicó que con el acuerdo definitivo alcanzado con Pichincha el 11 de mayo, en Quito, no solo se logró zanjar las diferencias respecto a las tarifas de las estaciones de peaje de la vía Alóag-Santo Domingo, sino garantizar el manejo autónomo de los recursos que se recaudan en la Provincia y la fuente de financiamiento para la ampliación de la vía a cuatro carriles, en el tramo vial Unión del Toachi- Santo Domingo (sector KFC).

La autoridad provincial fue recibida, la mañana de este viernes 12 de mayo, en Comisión General por la Asamblea Ampliada del Frente Ciudadano, para exponer detalles de la gestión realizada que permitió llegar a un arreglo con la Prefectura de Pichincha.

Explicó que Santo Domingo sale del fideicomiso, al que ingresó en octubre de 2015, y lo hará cumpliendo lo que legalmente le corresponde, es decir, asumiendo el  porcentaje de la deuda que se mantiene con la Hidalgo e Hidalgo por mantenimiento vial, que será proporcional a los kilómetros de vía que están en nuestro territorio (28 en total).

Ese compromiso, de aproximadamente 6 millones de dólares, se cancelará en lo que falta del año 2017 y en los años 2018 y 2019 con la recaudación del peaje de Santo Domingo. Eso significa que para el año 2020, el 100 por ciento de los ingresos se destinarán a la ampliación de la vía, al mantenimiento y a los servicios de auxilio inmediato.

El Prefecto destacó que hasta el año 2014 Santo Domingo de los Tsáchilas no recibía ni un centavo de dólar por el peaje que estaba en su territorio.

A partir de diciembre de ese año, cuando se firmó el convenio con Pichincha y el MTOP) se le transfería a la Prefectura 220 mil dólares al año (ese monto lo recibió en 2015 y en 2016), pero ahora, entre 2017, 2018 y 2019 esos valores se transformarán en promedio en 72 por ciento de toda la recaudación, y a partir de 2020 se administrará la totalidad de los ingresos.

“Aunque algunos se niegan a aceptarlo, esta lucha ha valido la pena, ha sido dura, intensa, pero la hemos ganado en beneficio de Santo Domingo de los Tsáchilas, y de los usuarios de la vía”, acotó.

Peaje Santo Domingo

La Asamblea del Frente Ciudadano se realizó en el Salón de la Ciudad. La bienvenida estuvo a cargo de Diana Coloma, subcoordinadora, en representación de la juventud y personas con discapacidad.

Raúl Carpio, coordinador del Frente, agradeció a las más de 20 organizaciones sociales agrupadas en el Frente Ciudadano, por haber estado atentas al proceso de diálogo con Pichincha para no permitir que se afectaran los intereses de nuestra Provincia, destacando sobre todo la movilización que realizaron el pasado martes 9 de mayo.

El Prefecto los invitó a conformar una veeduría, con representantes de los gremios de ingenieros y otros sectores, para que estén vigilantes del proceso de contratación y construcción de la vía a cuatro carriles.

 

Redación Ciudadcolorada.com 
Fuente: gptsachila.gob.ec

 

 

 








También podría gustarte