El 1 de junio el IVA baja del 14% al 12%

Autoridades piden a ciudadanía estar atentos

Foto: CiudadColorada.com

La Superintendencia de Control de Poder del Mercado lanzó una aplicación móvil que le permitirá a la ciudadanía ayudar a las autoridades al control que se cumpla la reducción del IVA del 14% al 12%.



0 2.289
Quito | Agencias

Con el fin de que se cumpla la reducción del 14 al 12% al impuesto del valor agregado (IVA) en productos de consumo masivo, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado lanzó una aplicación móvil que le permitirá a la ciudadanía ayudar a las autoridades al control de esta disposición que se cumplirá desde el 1 de junio.

En 16 abril del 2016 se produjo un terremoto más fuerte del siglo en la historia del Ecuador tragedia que dejó más de 600 muertos y miles de damnificados además de cuantiosos daños materiales en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas y Santo Domingo.

En el mandato del expresidente Rafael Correa dispuso en mayo de 2016 que por un año se aplique el aumento del IVA de dos puntos porcentuales para recaudar recursos destinados a la  reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, el IVA pasaría del 12% al 14%.

IVA 12
EL IVA regresa al 12% este 1 de junio, ciudadanía a estar atenta

El 1 de junio deben bajar los precios

Del café soluble, chocolates, gaseosas, jugo de frutas, detergente para ropa, cepillo de dientes, shampoo, preservativos, papel higiénico, toallas sanitarias, cocinas, refrigeradora, tinte para el cabello, cereales preparados y pañales desechables

La Superintendencia de Control de Poder del Mercado invita también a la ciudadanía al control de la eliminación de aranceles de salvaguardias para productos como  maletas, mochilas escolares, cuadernos, prendas de vestir, carne, chuletas y costilla, leche condensada, yogur, mantequilla, queso fresco, arroz, embutidos, fruta importada, fruta en conserva, harina de maíz y equipos de reproducción de sonido.

Mientras que la disminución de aranceles por el acuerdo multipartes con la Unión Europea se controlará a los atunes, jarabe de maple, mostaza, cerveza de malta, vino, vinagre, aceite de oliva, galletería, pastas, whisky, gin y ginebra, vodka, ron, aceitunas, calculadoras electrónicas.

Se recomienda a la ciudadanía realizar la veeduría en dos momentos, antes que finalice el 31 de mayo y a partir del 01 de junio de 2017, a fin de contrastar la reducción de precios según corresponda.

Para realizar la veeduría se debe descargar el aplicativo móvil para OS Android con el nombre de ‘veeduría SCPM’ o ingresar al aplicativo web disponible en la página de la Superintendencia: www.scpm.gob.ec.

Se deberán llenar datos como el nombre del local, la dirección el tipo de producto, el nombre de la marca, el precio y adjuntar una fotografía en la que se pueda verificar el precio con esto aportas a que se bajen los precios, recuerda la app funciona con internet o plan de datos.

 

Redacción CiudadColorada.com

 

También podría gustarte
Deja una respuesta