Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Las bandas usan códigos para asaltar bancos en el país


0 241

Las cámaras de seguridad captaron los movimientos de los sospechosos. En las imágenes se observa cómo en minutos desvalijaron a los clientes de un banco en Guayaquil. Sucedió el lunes 29 de mayo del 2017 y la Policía alertó que se trataba de una nueva modalidad que crearon las bandas para asaltar en bancos.

Consiste básicamente en el intercambio de señales con las manos. Por ejemplo, un hombre que cubría su rostro con una gorra negra, salió de la agencia y se llevó su mano derecha a la cara y con su dedo índice dibujó un uno. Según las investigaciones, eso significa que podían entrar.

Enseguida dos hombres se bajaron de motocicletas conducidas por otros desconocidos y con armas de fuego amedrentaron al guardia, le robaron su pistola y sometieron a 15 clientes.En menos de un minuto se llevaron más de USD 2 000 y cinco celulares. Luego huyeron del sitio.

El jefe de la Policía Judicial (PJ) del Guayas, Pablo Ramírez, reveló que las bandas delictivas usan las señas como códigos para robar en bancos.

Esto ocurre, porque al interior de la entidad financiera es prohibido usar el celular “entonces los antisociales se las han ingeniado para mediante señas comunicarse”.

Otras señales que los agentes han identificado es que los sospechosos se topan la cabeza para alerta a sus cómplices que la víctima que lleva el dinero tiene una gorra y si se toca las orejas, quiere decir que va acompañado.

La PJ tiene identificada a dos bandas que están operando bajo esta modalidad en el Puerto Principal. A estas organizaciones se les atribuye los últimos cuatro robos a agencias ocurridos en lo que va del año. Los dos últimos casos se registraron en menos de un mes.

El 18 de mayo, cuatro hombres se llevaron más de USD 50 000 de un banco, ubicado en la Alborada, en el norte. En esa ocasión también fueron desvalijados los clientes.

Tres meses antes, la afectada fue una institución financiera estatal ubicada al interior del Gobierno Zonal. En esa ocasión se llevaron USD 49 000.

Las autoridades policiales dicen que esta nueva modalidad se une a otras ya conocidas por los uniformados como los denominados sacapintas, quienes atacan a personas que retiran dinero de los cajeros.

En lo que va del 2017 se han registrado 78 casos bajo estas modalidades.

En la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía se denuncian a la semana más de cinco casos. El martes, Carlos de 37 años, denunció que fue víctima de sacapintas luego de retirar USD 500 de una agencia, en el sureste de Guayaquil.

Carlos contó que dos hombres a bordo de una moto azul, se acercaron y con armas le quitaron el dinero.

El fiscal de Flagrancia, Willian Aguilar, también conoce de la nueva modalidad. Él también ha visto casos en que los desconocidos usan un lenguaje de señas para perpetrar los robos. Por eso, recomienda a la gente que tome precauciones.

En tanto, la Policía dice que las entidades financieras deben prohibir el ingreso de personas con gorras o con cascos.

Por eso se habla de nuevas capacitaciones de seguridad para los bancos.

 

Fuente: El Comercio

La noticia tiene 511 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...

 

 

 

Descarga 300 Radios del Ecuador

La App más usada en Ecuador. Escucha más de 300 radios en AM / Fm / Webradios y Ahora podrás ver tu programa favorito en TV Online