La Universidad Central del Ecuador (UCE) aumentará su oferta de cupos con el objetivo de recibir a más bachilleres del país. El alma mater lo hará creando nuevas carreras tecnológicas e ingenierías (textil, de alimentos, nutrición y profesiones ligadas a ámbitos de discapacidad).


0 13.186

La Universidad Central del Ecuador (UCE) aumentará su oferta de cupos con el objetivo de recibir a más bachilleres del país. El alma mater lo hará creando nuevas carreras tecnológicas e ingenierías (textil, de alimentos, nutrición y profesiones ligadas a ámbitos de discapacidad).

Así lo confirmó Fernando Sempértegui, rector del centro de educación superior, durante una reunión que mantuvo ayer con Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En la actualidad, el centro de la capital cuenta con 62 carreras en sus 19 facultades, donde se forman 45.000 jóvenes (5.400 están en cursos propedéuticos).

La nueva oferta académica de carácter técnico permitirá a los alumnos, en tres años, terminar el primer tramo de formación con opción a ingenierías y licenciaturas.

“Esta estrategia es más factible, que crear nuevas universidades tecnológicas. Existen estructuras constituidas y recursos humanos calificados”, indicó el rector.

Sempértegui agregó que con las nuevas carreras la oferta de la universidad aumentará, aproximadamente, el 30%. “Esto implicará el incremento del presupuesto. El fortalecimiento de la universidad debe ser una política pública”.

Otro tema que trató el rector con el secretario de educación superior fue acrecentar la oferta de la formación de cuarto nivel. La U. Central cuenta con 151 programas de posgrado, los más baratos del país, según Sempértegui.

Al pedido de incrementar maestrías y doctorados se sumó la solicitud de abrir un programa de becas para este nivel. En la actualidad, la UCE no cuenta con un programa de subvención.

El rector planteó que es necesario revisar la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) con respecto a la participación de las universidades en la toma de decisiones.

El pedido es que los rectores de las instituciones participen con voz y voto en el Consejo de Educación Superior (CES). Propone que sean tres: uno en representación de las universidades públicas, otro por las cofinanciadas y uno por las entidades privadas.

El próximo examen Ser Bachiller no tendrá cambios

Augusto Barrera ratificó que para los estudiantes que rendirán el examen de ingreso a la universidad, a finales de este mes (28, 29 y 30 de junio), no habrá ningún cambio.

El titular de la Senescyt indicó que, además de los 127.000 alumnos que cursan el tercer año de bachillerato en el régimen Sierra y Amazonía, otros 170.000 también rendirán el examen Ser Bachiller. Estos son jóvenes rezagados de procesos anteriores o que no han rendido el examen.

El funcionario aclaró que la oferta de la universidad ecuatoriana no está determinada por el Gobierno de turno o por la Senescyt, sino por la sumatoria de los cupos  que habilitan las universidades públicas del país.

Barrera también se refirió a una de las universidades emblemáticas: Yachay. Él adelantó que se busca darle otro enfoque.

“Las universidades públicas han hecho importantes inversiones tecnológicas y constituyen el campo idóneo para la (nueva) formación de investigadores”.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte