Moreno anunció que la meta, para 2021, es incrementar la matrícula en tercer nivel a más del 27 por ciento y al 31 por ciento en formación técnica y tecnológica, el presidente mencionó que las puertas del Gobierno siempre están abiertas para todos los ecuatorianos y mucho más para los formadores de formadores.


0 1.073

El presidente de la República, Lenín Moreno, en la reunión con rectores de universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, afirmó que el diálogo impulsado en su Gobierno ha permitido, por un lado, una relación «extremadamente cordial, por supuesto, mejor organizada y absolutamente respetuosa» con la Academia, y, por otro, dar estabilidad a la educación.

Anunció que la meta, para 2021, es incrementar la matrícula en tercer nivel a más del 27 por ciento y al 31 por ciento en formación técnica y tecnológica.

El Presidente Moreno mencionó que las puertas del Gobierno siempre están abiertas para todos los ecuatorianos y mucho más para los formadores de formadores.

“El propósito de estos encuentros es conocer, de primera mano, la marcha de nuestra gestión, afianzar las relaciones y, si es el caso, resolver conjuntamente los problemas que puedan haberse presentado”, dijo.

Según dijo, ese diálogo dio como resultado la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) “siempre en favor de sus instituciones, pero, principalmente, sobre todo, en favor de miles de jóvenes que vieron frenados sus sueños, esos sueños que tenían de un mejor futuro por un sistema extremadamente regulador”.

Ahora las cosas han cambiado, mencionó el Presidente y dijo que se ha ampliado el acceso a la educación superior con 60.000 nuevos cupos para el segundo periodo del 2018.

Al hablar de cifras, el gobernante informó que la meta, para 2021, es incrementar la matrícula en tercer nivel a más del 27 por ciento y al 31 por ciento en formación técnica y tecnológica.

“Las universidades pueden proponer carreras a distancia, semipresenciales o por internet, pero, apenas el 13 por ciento o un poco más, lo hace, de ese pequeño porcentaje, 74 por ciento son universidades particulares y cofinanciadas”, indicó.

Con estos porcentajes no podemos hablar de democratización de la educación superior, admitió Moreno, por eso se debe ampliar la oferta de las universidades públicas, por ejemplo, en las provincias, que tienen menos matrícula y promoviendo la educación a través del internet.

.Publicidad.

Con el programa de educación virtual, se lanzaron 34.000 nuevos cupos para la nivelación de carreras como Derecho, Psicología, Educación Básica y Turismo.

“Estamos beneficiando a miles de ecuatorianos, entre ellos, a las personas privadas de la libertad, se están educando en esas universidades en línea”, agregó y se congratuló por la noticia, pues, según dijo, “si en la cárcel no les damos alternativa, oportunidad, lo único que pasará es que irán acrecentando sus niveles de oídio hacia los demás, el momento en que salgan de ahí, muy seguramente van a volver a delinquir”.

Al hablar de Santo Domingo, comentó que la nueva universidad en esa localidad potenciará las capacidades productivas de esa provincia.

“Es incomprensible que la cuarta ciudad más extensamente poblada del Ecuador no haya tenido una universidad pública, eso se llama falta de visión”, agregó.

El régimen también trabaja en la estrategia amazónica, donde la matrícula es baja con el 15 por ciento.

Así también se está fortaleciendo la oferta en Galápagos, en donde existe una tasa de matrícula del 17 por ciento, al igual que se labora a favor de pueblos y nacionalidades.

“Vamos a mejorar la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, que ahora es pública”, indicó.

 


Con información de Ecuadorinmediato







También podría gustarte