..


La innovación constante, el impulso y perseverancia de sus estudiantes y la adaptabilidad a los cambios tecnológicos son aspectos que destaca Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), institución educativa que hoy conmemora 60 años.


0 1.366

La innovación constante, el impulso y perseverancia de sus estudiantes y la adaptabilidad a los cambios tecnológicos son aspectos que destaca Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), institución educativa que hoy conmemora 60 años.

A lo largo de esas seis décadas de existencia, la Politécnica ha forjado a miles de profesionales. Por su calidad educativa, ha sido destacada como una de las mejores universidades del Ecuador.

Su creación se registra el 29 de octubre de 1958, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1664, expedido por el entonces presidente Camilo Ponce Enríquez, en la necesidad de contar con instituciones de educación superior científico-técnica.

Pero no fue hasta el 25 de mayo de 1958 cuando la institución inició clases con 51 alumnos en la Casona Universitaria, en la calle Chile.

En esa época, el rector era Walter Camacho Navarro.

En la actualidad, la universidad guayaquileña cuenta con 33 carreras de grado en los campos de ingeniería, ciencias de la vida, economía, administración de negocios, arte y comunicación visual. Además ofertan más de 20 maestrías profesionalizantes, cuatro de investigación y dos doctorados.

Paredes explicó que el trabajo que realiza desde el rectorado está centrado en la innovación y digitalización de la universidad, apuntados a aportar en la solución de los problemas de la región.

Durante su discurso de toma de mando, hace casi un año, Paredes expresó que una de sus aspiraciones al terminar su período era ubicar a la Politécnica entre las 25 mejores universidades de América Latina.

Para su cometido, la rectora explicó que desde la docencia están trabajando en la innovación de la educación basada en “la cuarta revolución industrial” (mezcla de tecnologías digitales, físicas y biológicas).

También se han fortalecido las prácticas profesionales en el exterior tanto de profesores como de estudiantes, para que desarrollen investigación aplicada de impacto en el país.

“Hemos buscado los problemas principales de varias empresas, en las cuales nosotros podemos aportar a través de lo que sabemos hacer en investigación y solucionar problemas importantes de la ciudad, de la región y del país”, agregó la rectora Paredes.

En ranking de las mejores

En julio pasado, la Espol se convirtió en la primera universidad pública, y de la Costa, en ingresar al ranking de las 1.000 mejores universidades del mundo, de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), que también la posicionó como una de las mejores 100 de Latinoamérica.

Espol ingresó al ranking de las 1.000 mejores universidades del mundo
Uno de los proyectos destacados que están previstos por la Espol es ‘Distrito 100’, un ecosistema tecnológico donde se planea converger empresas grandes que puedan facilitar el desarrollo de startups.

El proyecto estará ubicado en el campus Las Peñas. Tendrá apoyo del Municipio de Guayaquil y de la banca privada.

“Vamos a tener un área de ‘coworking’ donde estén todas las nuevas iniciativas y que puedan interactuar con estas empresas”, dijo Paredes.

Agregó que “Distrito 100” será una de las obras icónicas por el festejo del Bicentenario de Independencia de Guayaquil, en el 2020, y sus trabajos de edificación se iniciarían en enero próximo. (I)

 


Con información de El Universo







También podría gustarte