Admisión a Educación Superior podría aumentar más del 20%


0 142

Un aumento de oferta de cupos para acceder a la Educación Superior del 30% es la meta ideal que tiene la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) sobre el nuevo periodo académico en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos.

No obstante para Adrian Bonilla, subsecretario general de Educaci√≥n Superior, la oferta probablemente estar√≠a sobre el 25% aunque se√Īal√≥ que habr√° que esperar los datos finales que entregar√°n en los pr√≥ximos d√≠as las instituciones educativas.

“Lo que se ha hecho es sistematizar mejor el uso del tiempo, el uso del espacio y en ocasiones excepcionales un fortalecimiento de infraestructura (en) algunas universidades sobre todo p√ļblicas.

Pero las universidades privadas han hecho un esfuerzo relevante tambi√©n para ampliar la capacidad de admisi√≥n”, dijo el funcionario, previo al inicio del taller realizado este martes, con rectores de institutos superiores t√©cnicos y tecnol√≥gicos particulares.

En mayo pasado, Ren√© Ram√≠rez, a la fecha titular de la Senescyt, mencion√≥ que son unos 251.000 cupos anuales que se ofertan, unos 156.000 del √°mbito estatal y 95.000 del sector privado en 30 universidades estatales, 8 universidades cofinanciadas, y 136 institutos p√ļblicos.

En tanto, en junio, el actual titular de la Senescyt,¬†Augusto Barrera, estimaba que la oferta de universidades p√ļblicas es de 120.000 cupos.

Luego de la inauguración del evento, Marco Navas, miembro del Consejo de Educación Superior (CES), indicó que hay unas 2.000 carreras en institutos técnicos y tecnológicos y ese organismo ha aprobado nuevas carreras como por ejemplo, Logística Aeroportuaria.

Adem√°s, seg√ļn Navas, a las carreras de tercer nivel de institutos t√©cnicos y tecnol√≥gicos se busca darles un mayor respaldo legal.

“Se trata de desarrollar un poco m√°s la normativa (…) el darle una conexi√≥n a este tipo de formaci√≥n que es m√°s espec√≠fica en tareas t√©cnicas con la posibilidad de que las personas que la hacen lleguen a un nivel de posgrado espec√≠fico…”, adujo.

El tema está en debate en la Asamblea y fue uno de los aspectos que iban a ser abordados con los rectores. Otros: escalafón, reglamento de aprobación de carreras y programas.

 

 

Fuente El Universo
La noticia tiene 334 palabras
Por si te lo perdiste...

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...