Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Admisión a Educación Superior podría aumentar más del 20%



0 174

Un aumento de oferta de cupos para acceder a la Educación Superior del 30% es la meta ideal que tiene la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) sobre el nuevo periodo académico en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos.

No obstante para Adrian Bonilla, subsecretario general de Educación Superior, la oferta probablemente estaría sobre el 25% aunque señaló que habrá que esperar los datos finales que entregarán en los próximos días las instituciones educativas.

“Lo que se ha hecho es sistematizar mejor el uso del tiempo, el uso del espacio y en ocasiones excepcionales un fortalecimiento de infraestructura (en) algunas universidades sobre todo públicas.

Pero las universidades privadas han hecho un esfuerzo relevante también para ampliar la capacidad de admisión”, dijo el funcionario, previo al inicio del taller realizado este martes, con rectores de institutos superiores técnicos y tecnológicos particulares.

En mayo pasado, René Ramírez, a la fecha titular de la Senescyt, mencionó que son unos 251.000 cupos anuales que se ofertan, unos 156.000 del ámbito estatal y 95.000 del sector privado en 30 universidades estatales, 8 universidades cofinanciadas, y 136 institutos públicos.

En tanto, en junio, el actual titular de la Senescyt, Augusto Barrera, estimaba que la oferta de universidades públicas es de 120.000 cupos.

Luego de la inauguración del evento, Marco Navas, miembro del Consejo de Educación Superior (CES), indicó que hay unas 2.000 carreras en institutos técnicos y tecnológicos y ese organismo ha aprobado nuevas carreras como por ejemplo, Logística Aeroportuaria.

Además, según Navas, a las carreras de tercer nivel de institutos técnicos y tecnológicos se busca darles un mayor respaldo legal.

“Se trata de desarrollar un poco más la normativa (…) el darle una conexión a este tipo de formación que es más específica en tareas técnicas con la posibilidad de que las personas que la hacen lleguen a un nivel de posgrado específico…”, adujo.

El tema está en debate en la Asamblea y fue uno de los aspectos que iban a ser abordados con los rectores. Otros: escalafón, reglamento de aprobación de carreras y programas.

 

 

Fuente El Universo
La noticia tiene 334 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...