Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Tres posibles casos de zika en la parroquia rural Santa María del Toachi de Santo Domingo



0 213

Tres posibles casos de zika en la parroquia rural Santa María del Toachi de Santo Domingo, con la etapa final del invierno el riesgo de contagio de enfermedades vectoriales aumenta. En la parroquia rural Santa María del Toachi se registraron tres casos de zika, según reportó el Ministerio de Salud, mediante el Distrito de Salud No.1.

La coordinadora de vigilancia de la salud en ese distrito, María Urquizo, explicó que la semana anterior recibieron un reporte de la unidad operativa en el que se daba la alerta de un posible caso de zika. El paciente sería un hombre, de aproximadamente 35 años de edad.

“Se tomaron las acciones pertinentes. En primer lugar, hicimos un cerco epidemiológico para buscar si hay otros casos en un radio de 200 metros, alrededor de la persona contagiada. Posteriormente, se procedió a la fumigación y abatización en el sector”, informó.

“Hubo otros dos pacientes que también tienen posibles diagnósticos de la enfermedad, pero aparte de ellos, no se ha detectado otro caso”, agregó Urquizo.

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor de las enfermedades vectoriales dengue, zika y chikungunya. De acuerdo información del Ministerio de Salud, prolifera en las ciudades, por lo que su hábitat es en el interior de las viviendas. Quienes residen en la zona rural se infectan en la urbe y luego van a su lugar de origen, donde son picados por el mosquito y cuando el insecto pica a otra persona, transmite la enfermedad.

De acuerdo a la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública y la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica de enfermedades transmitidas por vectores, en Santo Domingo de los Tsáchilas, en lo que va de año, se han registrado 67 casos de pacientes con zika en lo que va de 2017, de ellos, 57 han sido comprobados en laboratorio y otros 10 por nexo epidemiológico, además, 43 son mujeres embarazadas. (ARR)

La parroquia rural Santa María del Toachi es atendida en el Distrito de Salud No.1.
El diagnóstico del zika se hace clínicamente en la población general. Solo se toman muestras a las mujeres embarazadas para confirmar con laboratorio el resultado para el seguimiento durante el embarazo y evitar consecuencias en el bebé.

En los hogares se debe evitar tener espacios con agua estancada, para que no prolifere el mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika.

Ciudadcolorada

La noticia tiene 398 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...