La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó un listado de los países del mundo con respecto a su preparación en materia de ciberseguridad.


0 1.298

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó un listado de los países del mundo con respecto a su preparación en materia de ciberseguridad.

En el listado constan 193 países, cada uno con un rango específico de compromiso para enfrentar posibles ciberataques. El grado de compromiso, según la organización se basa en cinco  pilares básicos: medidas jurídicas, medidas técnicas, medidas organizativas, creación de capacidades y cooperación.

Para la evaluación de cada uno de estos pilares, la UIT elaboró una serie de preguntas destinadas a medir el grado de compromiso de los 193 países participantes en el estudio.

Cada pilar representa un área específica de evaluación. En el caso del pilar legal, este mide la presencia de instituciones y marcos legales respecto a ciberseguridad y cibercriminalidad. El segundo, el apartado técnico, evalúa la existencia de instituciones técnicas que puedan enfrentar amenazas de ciberseguridad e implementar acciones al respecto.

En el tema organizacional, lo que se mide es la existencia de instituciones de coordinación de políticas y estrategias para el desarrollo de la ciberseguridad a escala nacional. El cuarto pilar, referente a la creación de capacidades, evalúa la existencia de educación, investigación y desarrollo, y programas de entrenamiento, así como la existencia de profesionales certificados e instituciones públicas que promuevan estas buenas prácticas.

La última rama, la de la cooperación, mide la existencia de redes de intercambio de información interinstitucionales y con otros países.

Tras la evaluación, se estableció una división general de los países en 3 categorías: países líderes en materia de ciberseguridad, países que están madurando todavía, y países que se encuentran en etapas iniciales de su desarrollo de políticas de seguridad informática.

Entre los países líderes, el primer lugar lo ocupa Singapur, seguido por Estados Unidos y por Malasia. Entre los 10 países con mejores políticas de ciberseguridad están Omán, Estonia, República de Mauricio, Australia, Georgia, Francia, Canadá y Rusia.

Ecuador ocupa el puesto 66 en el listado global de los 193 países. Entre los países de Latinoamérica, Ecuador ocupa el sexto lugar. El primero es México, seguido por Uruguay, Brasil, Colombia y Argentina.

.Publicidad.

Por debajo de Ecuador en la región se encuentran, en ese orden, Perú, Venezuela, Chile, Paraguay, El Salvador, Nicaragua y Bolivia.

En lo que respecta a las tres categorías generales, Ecuador esté en estado intermedio: no figura entre los líderes, pero tampoco está en la lista de países que se encuentran en etapas iniciales de su desarrollo.

 

Fuente: El Comercio








También podría gustarte