11 presos fallecieron en el motín de la Penitenciaría del Litoral

El enfrentamiento entre internos pertenecientes a bandas delictivas dejó, además de las muertes, cerca de 20 heridos, entre reclusos y policías.

La Fiscalía del Guayas inició una investigación previa –de oficio– por los hechos ocurridos la tarde de este lunes 3 de agosto, al interior de la Penitenciaría del Litoral, en las que se registraron enfrentamientos entre dos bandas delictivas, que dejó como saldo once personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas y una veintena de heridos, entre internos y policías.

La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez, dispuso –la tarde en que se suscitaron los hechos– que un agente fiscal se constituya y recabe, junto a Criminalística, Policía Judicial y la Dirección de Delitos contra la Vida (Dinased), los primeros indicios investigativos al interior del centro reclusorio.

El fiscal Víctor González Delgado, a cargo de las investigaciones, indicó que son once las PPL que fallecieron en la revuelta, varias por heridas de bala y corto punzantes, y que –al momento– se están receptando versiones, tanto de los internos como de los policías heridos.

“Cerca de 300 indicios balísticos, presuntamente de armas de fuego de largo y corto alcance –como pistolas de 9 mm y fusiles– habrían sido utilizadas en la agresión entre los internos”, indicó el Fiscal, quien agregó que se está levantando otro tipo de información, más detallada, para señalar a los presuntos responsables del inicio de los enfrentamientos, así como de las muertes.

Según los primeros indicios recabados por Fiscalía, se trataría de una supuesta disputa entre dos facciones de grupos delincuenciales que se estarían disputando la hegemonía de poder al interior de la Penitenciaría del Litoral. Se presume que los incidentes habrían iniciado en los pabellones tres y cuatro, donde se encuentran las bandas delictivas de “Los Lagartos” y “Los Choneros”.

Información importante

La lista de internos fallecidos registrados por Fiscalía es la siguiente: Luis Pablo LL. P., Jorge C. Ch., Luis Fernando S. R., Rodolfo P. A., Miguel B. B., Wilson C. C., Isaías C. C., Juan P. A., Miguel G. P., Josué B. V. y Ángel A. B.

 

 

.Publicidad.

 

Guayaquil (Guayas), 04 de agosto de 2020

 

También podría gustarte
Deja una respuesta