La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) inició una investigación interna para determinar las responsabilidades por la divulgación de un video en redes sociales en el que se observa una discusión entre un agente de tránsito y el director de Uso de Vía Pública del Municipio de Guayaquil, Efrén Baquerizo, ocurrida hace 5 días.


0 1.536

La Autoridad de Tránsito Municipal  de Guayaquil (ATM) inició una investigación interna para determinar las responsabilidades por la divulgación de un video en redes sociales en el que se observa una discusión entre un agente de tránsito y el director de Uso de Vía Pública del Municipio de Guayaquil, Efrén Baquerizo, ocurrida hace 5 días.

Según las primeras indagaciones, una vigilante habría grabado el hecho y compartió el contenido que fue difundido en Facebook, Twitter y WhatsApp. A través de estos canales también se difundió que el agente E. Ramos, uno de los protagonistas del incidente, había sido despedido por levantar una multa de $ 112,50 a Baquerizo.

Andrés Roche, titular de la ATM, descartó que existiera una sanción contra el colaborador pero contó que se abrirá un expediente a la agente que divulgó el video porque no lo entregó, en primera instancia, a sus superiores para la respectiva investigación. Sin embargo, en el contenido se escucha -a través de radiopatrulla- una voz que llama “malcriado” al agente Ramos. Un asesor de la agencia confirmó que esa voz es de Luis Lalama.

Roche, en un audio entregado vía correo electrónico por la ATM, declaró que Ramos actuó conforme a sus obligaciones, pero que debió comunicarse telefónicamente con sus superiores para recibir apoyo en el altercado. Acotó que Baquerizo “ha tenido la gentileza de reconocer que tal vez no debió haber discutido abiertamente con el agente”.

No obstante, la institución aún no informa si Lalama recibió un llamado de atención ni explica cuál hubiera sido el desenlace del suceso si no se hubiese publicado el video en las redes.

Por su parte, el Municipio no informó sobre alguna sanción contra Baquerizo. Jorge Rodríguez, vocero del Cabildo, puntualizó que se trata de un tema personal ocurrido en horas no laborables sin uso indebido de los recursos públicos.

Para los usuarios de Twitter y Facebook, Baquerizo intentó tomar ventaja de su condición de funcionario municipal y conocido de Lalama para eludir la multa, lo cual está contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como tráfico de influencias y que de probarse se sanciona con reclusión de tres a seis años (artículo 389).

Según una gráfica compartida por un colaborador de la institución, hasta las 15:43 del lunes, la multa de $ 112,50 impuesta a Efrén Baquerizo la tarde del sábado mantenía el estado de pendiente y no había sido impugnada o pagada.

Hasta las 14:30 de ayer, la publicación realizada por la ATM en la que consta la versión de Luis Lalama y que defiende su accionar recibió aproximadamente 2.000 comentarios de ciudadanos entre las cuentas de Facebook y Twitter.

Los usuarios, la mayoría, están convencidos de que hay favoritismo en la institución con respecto a funcionarios municipales. Pese a las explicaciones, también consideran que si el video no hubiera sido compartido en redes se hubiese despedido a los agentes involucrados.

Raquel Hernández, por ejemplo, cuestiona si no es la primera vez que ocurre. “A lo mejor ya han despedido a alguien y lo difundieron para protegerse”. Mientras que Jaime Gamarra (@jaime_gamarra), criticó que Lalama llamara “malcriado” a Ramos sin siquiera haber escuchado su versión.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte