La Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador (UTE) y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor) colocarán el viernes un nanosatélite en el espacio.


0 1.182

La Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador (UTE) y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor) colocarán el viernes un nanosatélite en el espacio.

El lanzamiento se realizará desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, hecho que convertirá al centro de altos estudios en la primera universidad ecuatoriana en colocar un artefacto de este tipo en órbita.

«Situar un satélite en el espacio implicó mucha investigación y anhelo por generar mayores aportes a la ciencia, en una iniciativa de colaboración de caso dos años entre ambas instituciones», comentó el director del Centro de Investigación de Mecatrónica de la UTE, Fausto Freire, citado por la agencia pública de noticias Andes.

Freire precisó que el objetivo del equipo es utilizar técnicas avanzadas para la obtención de datos científicos en el estudio de la Tierra, con el uso de un sensor para medir la densidad de las partículas en órbitas bajas entre 400 y 100 kilómetros de altura.

«Obtendremos información útil para que los satélites comerciales tengan una idea de cuál es el comportamiento de la densidad de estas órbitas y puedan tomar medidas correctivas para evitar daños», explicó.

El dispositivo realizará una órbita completa nueve veces al día sobre Ecuador y Rusia por aproximadamente dos años y ambas universidades recibirán información que al compartirla implicará 18 recepciones diarias para lograr los fines de investigación académica.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte