La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (Senescyt) y el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) firmaron en Roma un convenio marco de Cooperación Científica, informó la Cancillería.


0 1.239

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (Senescyt) y el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) firmaron en Roma un convenio marco de Cooperación Científica, informó la Cancillería.

Ambos países deberán ahora determinar las áreas mutuas de interés, establecer cronogramas de trabajo y desarrollar proyectos que hagan posible la transferencia científica, tecnológica y su aplicación.

El embajador del Ecuador en Italia, Juan Holguín, expresó que este instrumento permitirá el desarrollo de cooperación a través de proyectos específicos y recordó que durante la visita del vicepresidente Jorge Glas, en septiembre de 2016, al CNR en Tor Vergata, el director del Instituto de Bioenergética y Biotecnología de CNR planteó la posibilidad de desarrollar un laboratorio de investigación en la Amazonía ecuatoriana.

«Ideas como esta y muchas otras iniciativas tanto en la Amazonía como en las islas Galápagos y otras regiones del país en las que se concentra una gran parte de la megabiodiversidad, podrán ser los proyectos que se realizarán en el futuro», manifestó Holguín.

El presidente de CNR, Massimo Inguscio, dijo que si bien se trata de un convenio marco que cumple una formalidad política, se une a la iniciativa de comenzar con un proyecto que puede ser en el campo de la biotecnología, biomedicina o en lo ambiental –cambio climático-, un tema que tanto para Italia como para Ecuador y el mundo entero es crucial.

Inguscio recalcó que si se realiza investigación científica, por ejemplo en la Amazonía, con un proyecto inicial aunque de no grandes dimensiones, este puede llegar a tener un gran impacto porque la Amazonía es un territorio único.

En tanto, el profesor Riccardo Pietrabissa, miembro del Consejo quien recientemente visitó el Ecuador, manifestó que posteriormente durante la reunión con directores de los centros de CNR, planteará áreas de interés para la cooperación con Ecuador.

 

Fuente: El Telégrafo

.Publicidad.








También podría gustarte