..


En doce meses la generación de empleo adecuado/pleno no ha evolucionado a escalas importantes a consecuencia de la complejidad económica que ha experimentado el país, por diversos factores.


0 894

En doce meses la generación de empleo adecuado/pleno no ha evolucionado a escalas importantes a consecuencia de la complejidad económica que ha experimentado el país, por diversos factores.

Cuando el análisis se hace por la situación que enfrentan por separado hombres y mujeres, los datos revelan que existe inequidad de género en el ámbito laboral.

La brecha de ingresos es un claro ejemplo. A junio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC),  un hombre con empleo recibió en promedio $ 355,7; mientras que el ingreso de una mujer se ubicó en $ 278,9. La diferencia entre ambos es de $ 76,8.

A lo largo de los últimos doce meses el ingreso de un hombre tuvo su pico más alto en septiembre de 2016 con $ 371,3. Luego empezó a descender hasta su nivel actual, que es el mismo de 2016.

Con las mujeres el panorama es distinto, pese a que su participación en la tasa de empleo global es de 94,1%. Al comparar junio del año pasado con el mismo mes del presente se observa una reducción de sus ingresos de $ 11,6.

El comercio tuvo una leve mejoría
Aunque el informe del INEC expone un decrecimiento del empleo adecuado, también destaca que durante el período de estudio 52.587 personas obtuvieron un trabajo pleno, evidenciando un ligero mejoramiento en algunas ramas económicas. (Ver infografía)

El comercio es el que más participación genera en el empleo adecuado. Anualmente subió el 0,1%, con relación a marzo de este año aumentó el 0,2%.

A criterio de Byron Villacís, exdirector del INEC, el leve incremento del comercio es una reacción favorable tras la eliminación de las salvaguardias y el retorno de la tarifa de 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -ambos cambios sucedieron el 1 de junio-.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación tributaria en junio fue el 13,1% ($ 1.014 millones) mayor que en el mismo mes de 2016. Tributos como el IVA, ICE e ISD abarcan el 94% de los ingresos.

Por el contrario el sector de la construcción retornó al nivel de 2016 (7,7%), después de registrar un mínimo aumento en septiembre cuando alcanzó el 8,8%. Se esperan reactivar esta actividad con el plan de vivienda del Gobierno.

Brecha de ingresos entre hombres y mujeres

Ecuador ocupa el puesto 40 en el ranking mundial de igualdad de género

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) mide anualmente la magnitud de la brecha entre mujeres y hombres en temas de participación en la economía, salud, educación y política.

De acuerdo al último informe publicado con cifras de 2016, Nicaragua se destacó  como la nación de América Latina con mayor equidad de género.

En una escala de 1.000 puntos, los nicaragüenses alcanzaron 0,780 en equidad, lo que los ubica primeros en  América Latina y en el puesto 10 del ranking mundial. Le sigue Bolivia con 0,746 puntos, que corresponde al puesto 23 a nivel global. En tercer lugar, Cuba con 0,740 puntos y el lugar 27 en la tabla.

El informe destaca el avance de Ecuador y con una calificación de 0,726 lo ubica en  noveno puesto en la región y en el 40 a nivel mundial. El WEF resalta los esfuerzos del país para reducir las diferencias de género en la categoría de Participación y Oportunidades para hombres y mujeres (en junio de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 5,9% para las mujeres y 3,5% para los hombres).  

Las naciones con mayor brecha salarial de género en Latinoamérica son Guatemala en el puesto 105 a nivel mundial; y Belice y República Dominicana en el lugar 98 y 97 del ranking, respectivamente.

 

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/la-brecha-de-ingresos-entre-hombres-y-mujeres-es-de-usd-76-8



Fuente El Telégrafo





También podría gustarte