En el taller que mantuvo el Presidente de la Asamblea Nacional y a su vez titular del Consejo de Administración Legislativa (CAL) con representantes del sector productivo del país, José Serrano, anunció que se tomarán medidas importantes que contribuirán a generar leyes y reformas que incentiven la inversión y la producción.


0 1.354

En el taller que mantuvo el Presidente de la Asamblea Nacional y a su vez titular del Consejo de Administración Legislativa (CAL) con representantes del sector productivo del país, José Serrano, anunció que se tomarán medidas importantes que contribuirán a generar leyes y reformas que incentiven la inversión y la producción.

Entre ellas, anunció a través de su cuenta de Twitter, constan temas importantes que se incluirán en la agenda legislativa: en primer lugar, la revisión del Código de la Producción, Comercio e Inversiones, para facilitar el acceso a beneficios tributarios, en especial para pequeñas y medianas empresas.

En segundo lugar, “potenciaremos la Ley de Alianzas Público-Privadas para permitir que los GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) puedan atraer inversión directa”.

Añadió que “temas como laboral, societario y comercial forman parte de la Agenda Legislativa y serán  abordados por las comisiones especializadas”.

El presidente de la Asamblea indicó que estas reformas serán encaminadas por las comisiones especializadas para en el corto plazo impulsar el sector productivo del país.

Además, de la reunión con autoridades locales de la provincia de Manabí, así mismo, Serrano dijo:  “Planteamos reformas que permitan mejor calidad de vida, entre ellas, trabajaremos reformas para incrementar la capacidad de endeudamiento de municipios y juntas parroquiales para agua potable y saneamiento”.

Esta reforma permitirá ampliar los plazos para que, por ejemplo, el techo de endeudamiento sea mayor y estas obras básicas lleguen a todos los habitantes.

La Agenda Legislativa 2017-2019 fue presentada ante el Ejecutivo y elaborada por las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional.

Para Doris Soliz (AP), presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea, entre las leyes que para esta comisión son importantes se encuentran aquellas que tienen que ver con los Tratados Bilaterales de Inversión. “Necesitamos tener una ley clara sobre ello”, afirmó.

Esta comisión también trabaja en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgos y plantearon una nueva normativa sobre riesgos en el país. Para la asambleísta, la importancia de esta radica en el carácter natural de riesgo en el que se encuentra la región.

Regular las entidades de seguridad privada también es un tema prioritario para la Comisión que preside Soliz, así como una ley “para mejorar la redacción de la ley de las Fuerzas Armadas”.

Dentro de la agenda prioritaria de la Comisión —según explicó Soliz— también se encuentran “una treintena de convenios con diferentes países”.

Para Guillermo Celi, de la bancada de SUMA, es prioritario que el bloque oficialista tome en cuenta ciertos aportes importantes de la oposición: “Ver en qué coincidimos, qué hace falta y trabajar pensando en los ciudadanos”, indicó.

Algunos usuarios de redes sociales felicitaron la Agenda Legislativa de este nuevo período y pidieron que sus aportes también fuesen tomados en cuenta.

Algunos de ellos se enfocaron en una Ley de Acceso Urgente al Agua Potable; Ley de Fomento de Agroindustria Rural; reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) “para que cumplan con todas sus competencias los GAD”; subsidio a la producción; y la producción de proyectos de alto impacto para mejorar la economía en Bahía de Caráquez.

En este taller, el CAL también resolvió crear la comisión ‘Aampetra’, que será la encargada de investigar los casos de abuso sexual en contra de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Se tratará de una comisión ocasional, según Serrano.

El CAL también aprobó el reglamento de la estrategia de diálogo y participación ciudadana para el trabajo en territorio.

En la Universidad Politécnica Agropecuaria de Manabí escuchó propuestas de estudiantes y docentes. Entre ellas, afirmaron que es primordial la creación y fortalecimiento de carreras técnicas.

El titular de la Asamblea agregó que en el tema de la Plusvalía se deberá hacer una revisión que permita reformar la norma.

 

 



Fuente El Telégrafo





También podría gustarte