Las delegaciones de Bolivia y Chile calificaron de fructífera y positiva la reunión celebrada donde analizaron dos grandes temas: la facilitación y cooperación fronteriza.


0 1.239

Las delegaciones de Bolivia y Chile calificaron de fructífera y positiva la reunión celebrada donde analizaron dos grandes temas: la facilitación y cooperación fronteriza.

‘Ha sido una jornada larga, pero muy fructífera. Nos sentimos sumamente satisfechos con los resultados’, declaró en conferencia de prensa la jefa de la delegación boliviana, Dayana Ríos, directora general de Relaciones Bilaterales de la Cancillería.

Mientras, Ximena Fuentes, responsable de Fronteras y Límites del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, consideró positivo el encuentro por los múltiples acuerdos y compromisos asumidos.

Ambas partes se comprometieron a agilizar el flujo en los pasos fronterizos y mejorar las condiciones de atención en el complejo de Chungará, ubicado en el altiplano, y otros puntos.

En materia de asuntos migratorios se analizó la posibilidad de implementar la Tarjeta Vecinal Fronteriza, la cual podría ser de gran beneficio para las poblaciones que viven en zonas cercanas a la línea de demarcación de más de 900 kilómetros.

Con respecto a la cooperación policial, los dos países acordaron establecer puntos de contacto para mejorar la comunicación entre las distintas instituciones y la eficiencia en la persecución del delito.

Ambas partes sostendrán un encuentro en La Paz el 10 de agosto próximo para abordar el tema de los vehículos robados y reactivarán las reuniones sobre drogas y delitos conexos.

Las dos delegaciones coincidieron en la importancia de tener un protocolo para resolver incidentes fronterizos y trabajarán para contar con un instrumento en ese sentido.

Bolivia y Chile decidieron reactivar el Comité de Fronteras, un mecanismo creado en 1998, a raíz de recientes problemas limítrofes que incrementaron las tensiones bilaterales.

El primero de ellos se registró el 19 de marzo, cuando nueve bolivianos que combatían el contrabando fueron arrestados por carabineros en un confuso incidente.

Los siete aduaneros y dos militares fueron expulsados de Chile tras pagar una multa de 48 mil dólares y permanecer más de 100 días en la cárcel de Iquique.

El segundo incidente ocurrió el 7 de julio cuando dos agentes chilenos penetraron más de siete kilómetros en el territorio de Bolivia, sin embargo, las autoridades locales decidieron no judicializar el caso y devolverlos en poco más de 48 horas.

En la reunión de hoy en la ciudad cruceña se acordó celebrar la XIV Reunión del Comité de Fronteras el 25 y 26 de octubre en Arica.

 








También podría gustarte