La sentencia también incluye al excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; y al excomandante general de la Policía, Vladimir Calderón.


0 2.493


El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Bolivia, condenó este viernes a la expresidenta de facto Jeanine Áñez, a diez años de prisión por el caso Golpe de Estado II.

La sentencia también incluye al excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; y al excomandante general de la Policía, Vladimir Calderón.

La Fiscalía, la Procuraduría General y el Senado habían pedido 15 años de prisión para Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El Ministerio Público presentó pruebas y testimonios durante el juicio ordinario que ayudaron a concluir que efectivamente, Áñez había violado los artículos 153 y 154 del Código Penal.

El caso Golpe de Estado II, causa por la que fue procesada, se refiere específicamente a acciones realizadas antes de autoproclamarse presidenta de Bolivia en 2019.

Mientras era senadora, Áñez irrespetó tres artículos de la Cámara de Senadores cuando se proclamó presidenta de ese cuerpo legislativo y, posteriormente, violó otros tres del Reglamento de Diputados al instalar una sesión de Asamblea de forma ilegal.

La exfuncionaria, detenida desde el pasado 13 de marzo de 2021, violó también nueve artículos de la Constitución Política del Estado, cuando alcanzó de forma ilegítima la primera magistratura.

Además de Áñez, seis exjefes militares policiales fueron procesados y condenados por los hechos acontecidos entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, donde fallecieron decenas de personas.








También podría gustarte