www.ciudadcolorada.com - El Portal de Santo Domingo
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com

Fábrica de fibra óptica en Ecuador produjo más de un millón de kilómetros de cable en su primer año

Latam Fiber Home, la primera fábrica de fibra óptica de Ecuador produjo más de un millón de kilómetros de cable en su primer año de funcionamiento y ya piensa en la exportación de este material a otros países de la región, así lo confirmó Taurus Fan, presidente de la firma en China.


0 466

Latam Fiber Home, la primera fábrica de fibra óptica de Ecuador produjo más de un millón de kilómetros de cable en su primer año de funcionamiento y ya piensa en la exportación de este material a otros países de la región, así lo confirmó Taurus Fan, presidente de la firma en China.

“En el primer año de funcionamiento, la fábrica produjo más de un millón de kilómetros de fibra. Esperamos que se pueda hacer la expansión de los cables desde Ecuador y ofrecer fibra óptica para toda América Latina”, señaló el ejecutivo en una reunión con periodistas latinoamericanos.

El holding Telconet y la empresa gubernamental china Fiber Home, inauguraron la fábrica en agosto de 2016, en el Km 9,5 de la vía a Durán-Tambo, en la provincia de Guayas (Costa ecuatoriana), la que se convertiría en la primera y más grande fábrica de fibra óptica de América Latina.

La construcción se inició en 2013 y, según Fan, desde su entrada en funcionamiento la fábrica se ha encargado de todo el proceso para la elaboración de la fibra, en un proceso igual al que se realiza en la sede principal de empresa, en la provincia de Hubei, en el centro sur de China.

En un recorrido por la empresa, un equipo de Andes pudo constatar cómo es el proceso para elaborar la fibra. La primera parte consiste en el desarrollo de preforma, que se realiza con “la tecnología más alta del mundo”, lo que le permitió ganar en 2015 un premio en esa categoría.

Según informó el encargado de la empresa, el líquido que se utiliza para crear el cable tiene mayor pureza que los diamantes. Además, las máquinas que se utilizan tienen una velocidad de 3 kilómetros por minuto para producir la fibra, a través de la cual millones de datos pasarán a la velocidad de la luz.  

Según las cifras de la empresa, en Fiber Home China se crean a diario 70 mil kilómetros de fibra óptica y producen entre el 20 y 30% de toda la fibra óptica que se consume en el mundo, lo que genera una ganancia que bordea los 600 millones de yuanes al año por concepto de ventas.

“En los últimos siete años la exportación de los cables de Fiber Home son número uno en China y según nuestros estudios en América Latina estamos en los primeros dos lugares de exportación”, explicó Fan. Y agregó que se escogió Ecuador para crear la fábrica por su ubicación geográfica y por los costos de transporte del cable.

Según explican los expertos, el cable de fibra óptica que se produce en Fiber Home y también en Ecuador, ofrece una serie de ventajas para quienes lo utilizan, por ejemplo, más rapidez en la descarga de videos o películas de la red.

Datos de Latam Fiber Home indican que la construcción de la fábrica costó unos 20 millones de dólares.

Del 2010 al 2015, China fue el principal proveedor de cable para fibra óptica a Ecuador, sin embargo, con la entrada en funcionamiento de la fábrica, se logró sustituir el 40% de las importaciones por producción nacional.

La construcción de la empresa se realizó bajo la figura de una Alianza Público-Privada, por lo que goza de exoneración de aranceles por un monto que supera los 110 mil dólares para la importación de maquinaria de cablería, generadores de gas, y equipos de medición.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. https://www.andes.info.ec/es/noticias/fabrica-fibra-optica-ecuador-produjo-mas-millon-kilometros-cable-primer-ano.html

Fuente Andes
La noticia tiene 582 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...