Con 128 votos afirmativos, 0 negativos, 0 abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador autorizó este viernes el pedido de la Corte Nacional de Justicia para la vinculación penal del vicepresidente de la República, Jorge Glas, en la investigación en marcha por la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.


0 1.802

Con 128 votos afirmativos, 0 negativos, 0 abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador autorizó este viernes el pedido de la Corte Nacional de Justicia para la vinculación penal del vicepresidente de la República, Jorge Glas, en la investigación en marcha por la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

En la sesión 471 del Pleno, los legisladores autorizaron al juez nacional Miguel Jurado para que inicie el juicio penal contra Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República, dentro del caso en el cual ha sido requerida su vinculación por el presunto cometimiento del delito de asociación ilícita, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la ley.

La votación unánime de los presentes, de un total de 137 asambleístas, se produjo en medio de reclamos de los representantes de la oposición para que se abriera un debate, lo cual fue rechazado por la presidencia del órgano legislativo.

Este ejercicio democrático da luz verde para que sea procesado el Vicemandatario ecuatoriano, quien había pedido a sus correligionarios de Alianza PAIS en la AN viabilizar esta petición para que se inicie el proceso penal por el presunto delito de ‘asociación ilícita’.

Glas señaló el lunes en conferencia de prensa que esta será una nueva oportunidad para demostrar su inocencia y afirmó que deberán responder ante la justicia si alguien se tomó su nombre, incluso su tío, Ricardo Rivera, quien es investigado también por el caso Odebrecht.

El presidente de la AN, José Serrano, defendió que en los últimos 10 años el proyecto de la Revolución Ciudadana permitió consolidar el estado de derecho y fortalecer la institucionalidad, en un proceso de lucha permanente contra la corrupción. “Hemos actuado de manera frontal y transparente”, afirmó.

Recordó los logros de este proceso político desde 2006 hasta la fecha y por ello eventos como este “no debilitan nuestro sistema democrático, todo lo contrario, lo consolida”.

Recordó los hechos de corrupción que eran cotidianos en el país antes de la llegada de la Revolución Ciudadana. “No podemos ovidar (..)  que esa corrupción institucionalizada que tuvimos también provocó al país que viviera por décadas sumido en círculos de exclusión y de pobreza; una pobreza sistémica donde las estadísticas revelaban que casi el 40% de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza, sin acceso a derechos ni servicios”, señaló.

Sin embargo, dijo que ese esquema que privilegiaba el desarrollo de capitales, sin contemplar el costo humano, fue revertido y se puso al ser humano por delante, “un hecho fundamental de nuestro proceso”.

.Publicidad.

Enfatizó que el proceso político en el gobierno de Ecuador en la última década representó “un cambio de época para el país y un ejemplo, por supuesto a la región, aunque no exentos de haber cometido errores ni que personas le hayan fallado.

“Y es por eso mismo que aquí nada escondemos y por eso vamos a pedir a la justicia que investigue todo, pero siempre en el marco de la presunción de inocencia”, aseveró.

Dijo, que, sin embargo, no aceptarán que si la oposición denuncia sin prueba se tome como un hecho y se torne un linchamiento. “Basta ya de hacer del Ecuador de un estado de opinión cuando el Ecuador es un estado de derecho”, aseveró.

Señaló que si se destapan casos de corrupción, eso no significa que se invalidan los cambios que el país ha logrado en los últimos 10 años, al contrario, se demuestra cómo funciona el compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas.

“Nada ocultamos, nada ocultaremos, confiamos en la inocencia de las personas, en este caso del Vicepresidente mientras no se demuestre ninguna prueba que determine algún tipo de responsabilidad específica”, aseveró.

Los asambleístas que no llegaron a la sesión 471 del Pleno fueron:

Alianza País – Eugenia Sofía Espín Reyes – Flavio Patricio Grefa Avilez (alterno de Gabriela Cerda) – Nelly Lisseth Andrade Villaprado (alterna de Yofre Poma) – Luz Aída Vegay Jipa (alterna de Alberto Zambrano) – Mabel Marcela Maldonado Vera (alterna de Juan Velín)

Movimiento Creo – Fernando Callejas Barona

Partido SUMA – Juan Sebastián Palacios Muñoz

Partido Sociedad Patriótica – Fredy Óscar Alarcón Guillín – Cesar Fausto Solorzano Sarria

 

Fuente:  Agencia  Andes








También podría gustarte