Carrión señala que no se cumplen requisitos del artículo 19 de Constitución


La Comisión de Fiscalización inició la sesión para continuar el proceso de juicio político contra el exvicepresidente Jorge Glas


0 1.520

La Comisión de Fiscalización inició la sesión para continuar el proceso de juicio político contra el exvicepresidente Jorge Glas. La presidenta de la Comisión, María José Carrión, informó a los legisladores que llegaron a la mesa legislativa las pruebas de descargo del exvicepresidente Jorge Glas dentro del proceso del juicio político en su contra.

Dentro del análisis, se detalló que no se cumple con todos los requisitos que señala el artículo 19 de la Constitución de la República.

Por ello, Carrión señaló que  los argumentos legales ratifican que la Comisión de Fiscalización no tiene la facultad para continuar con el proceso de juicio político en contra del exvicepresidente Jorge Glas.

Sin embargo, el asambleísta Raúl Telllo aseguró que debe continuar, ya que el proceso fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Esto fue corroborado por el asambleísta Homero Castanier, quien dijo que en la Constitución de la República no se habla de la suspensión de un Juicio Político. “Estamos en la fase de sustentación y debemos continuar”, sostuvo.

El pasado viernes 5 de enero, la mesa legislativa conoció las pruebas de cargo en el proceso de juicio político al exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

Son 63 los asambleístas quienes firmaron la solicitud, varios de ellos acudieron para sustentarla.

Hermuy Calle, del ala correísta de Alianza PAIS, quien mencionó que el juicio político ya no cabe porque la Vicepresidencia está vacante. “Habrá palabras al viento. Podría avizorarse una arrogación de funciones que no competen a esta comisión”, alegó.

De su parte, la presidenta de la mesa legislativa, María José Carrión respondió a estas aseveraciones indicando que es el Pleno el que debe suspender el proceso ya que es la Comisión la que no puede arrogarse esa función.

Sin embargo, fue el legislador del ala morenista, Daniel Mendoza, quien apoyó la moción de Calle y solicitó al parlamentario de CREO y proponente del juicio político, Roberto Gómez, que se refiera a Jorge Glas como Exvicepresidente.

Después de 40 minutos, el asambleísta Roberto Gómez concluyó la presentación de las pruebas que sustentan el pedido de juicio político y resaltó la comparecencia del fiscal General, Carlos Baca, el día de hoy, para que comunique el proceso de investigación que siguió para la vinculación de Jorge Glas en el delito de asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, también llegó para exponer el proceso penal en el cual se vinculó al Exfuncionario, tras detallar algunos puntos, se retiró sin recibir preguntas de los parlamentarios.

Baca, ratificó que la institución que lidera no persigue personas sino delitos. En el juicio por asociación ilícita del Caso Odebrecht, la Fiscalía presentó todas las pruebas que probaron el cometimiento de este delito y que fueron valoradas por el Tribunal, comentó.

Además, indicó que todas las pruebas documentales y testimoniales fueron de conocimiento público y reposan en la Corte Nacional de Justicia. “Todos los procesos que impulsa la FGE se conducen de forma técnica, con un equipo de fiscales y expertos y en el marco de la ley”, añadió.

Mencionó que el proceso por asociación ilícita continúa porque no existe aún una sentencia ejecutoriada en firme. Por lo tanto, no hizo mención a observaciones penales procesales.

Estaba previsto que a partir de las 17h00 acuda el exvicepresidente Jorge Glas para que pueda presentar sus pruebas de descargo.

Sin embargo, la legisladora Carrión sostuvo que la Constitución no permite enjuiciar políticamente a un vicepresidente cuando una persona está fuera del cargo, por lo que hacerlo con el ex segundo mandatario violaría la garantía de ser juzgado por un juez competente. “Hemos perdido esa competencia”, dijo.

Por ello, suspendió la sesión prevista para las 17h00, donde se iban a conocer las pruebas de descargo de Glas.

 


Redacción CiudadColorada.com







También podría gustarte