..


En acto público, presidido por el alcalde Jaime Nebot se anunció la campaña “Amiga, ya no estás sola” que se implementará en los próximos días mediante una ordenanza municipal de prevención y acción para combatir la violencia contra las mujeres en la ciudad y que será política pública del gobierno local.


0 2.835

En acto público, presidido por el alcalde Jaime Nebot se anunció la campaña “Amiga, ya no estás sola” que se implementará en los próximos días mediante una ordenanza municipal de prevención y acción para combatir la violencia contra las mujeres en la ciudad y que será política pública del gobierno local.

Así se declaró a Guayaquil como la ciudad donde las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, a través de un trato digno, del establecimiento de relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, y la eliminación de patrones socioculturales discriminatorios en un marco de seguridad y vigencia plena de los derechos humanos.

El alcalde Nebot habló de que Guayaquil puede sentir enorme orgullo de ser una ciudad que ha logrado eliminar la pobreza extrema en diez años, pero “hay cosas que preocupan y avergüenzan y es la cifra de violencia contra las mujeres”.

Por ello, el primer personero municipal dijo que Guayaquil tiene un programa de varias etapas con un objetivo en común: eliminar este delito de manera conceptual y efectivo con el apoyo de todas y todos, que “a partir de ahora será una prioridad sin descuidar las otras obligaciones”.

Acto seguido, nombró públicamente a Dayana Passailaigue como coordinadora de la campaña y fue quien aseguró que cuando matan a una mujer se fragmenta la sociedad.

Anunció la firma de convenios y acuerdos de cooperación con el Comité Permanente de los Derechos Humanos y el Programa ONU Mujeres de las Naciones Unidas para trabajar en el tema.

Guayaquil se sume a la experiencia de Ciudades Seguras para las Féminas, tal como existe en otros países.

La asambleísta de PSC Madera de Guerrero, Dayana Passailaigue, presentó el programa de la campaña del gobierno local que empezará en septiembre de este año.

Esto consiste en la sensibilización mediante spots publicitarios, la implementación de ocho líneas telefónicas, mismas que comienzan a atender desde las 07h00 a 19h00, a cargo de la CSCG para la atención inmediata, efectiva y oportuna; asesoría jurídica.

La atención especializada en las clínicas móviles, hospitales del día, centros de salud y dispensarios médicos del Plan Más Salud; y la implementación de la Casa de Acogida “Hogar de Nazareth” de la Corporación Hogar de Cristo que dará protección y atención legal y psicológica a las víctimas.

Adicionalmente, se entregará asistencia financiera educativa a través de las Becas de Amparo del Municipio de Guayaquil para las niñas y niños, hijos de las mujeres víctimas y así evitar la deserción escolar.

Lea También: Municipio de Guayaquil expropió bien inmueble patrimonial para su demolición

Este proceso formativo de líderes se realiza a través de foros cívicos, ferias comunitarias, festivales, documentales; levantamiento de datos a través de una agencia consultora para conocer la situación real.

La creación del Registro Estadístico Municipal de Casos de Violencia (REMCV); conmemorar con el color morado aquellas fechas donde se muestre reconocimiento y apoyo a la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia contra ellas.

En el acto estuvieron también presentes la comandante de la Zona 5 de la Policía, Tanya Varela; de la fiscal del Guayas, Patricia Morejón; de la representante nacional del Programa ONU Mujeres de las Naciones Unidas, Nidya Pesántez; de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi.

La mencionada asambleísta Dayana Passailaigue; también estuvo presente junto con el director de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Gustavo Zúñiga, entre otros invitados y autoridades.

Durante su intervención, Nidya Pesántez manifestó que ONU-Mujeres se dedica al emponderamiento de las mujeres y está dispuesta a colaborar para que Guayaquil sea una Ciudad Segura, en transporte seguro y espacios seguros, para las mujeres porque la sociedad necesita personas libres y autónomas que puedan desarrollar sus habilidades.








También podría gustarte