..


La Fiscalía española pidió este jueves que se dicte la detención del presidente independentista catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros, todos destituidos, que se encontraban en Bélgica y no fueron a Madrid a declarar por rebelión y sedición luego de que declararan la independencia de esas autonomía con base a un referendo el 1 de octubre.


1.226

Madrid,  La Fiscalía española pidió este jueves que se dicte la detención del presidente independentista catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros, todos destituidos, que se encontraban en Bélgica y no fueron a Madrid a declarar por rebelión y sedición luego de que declararan la independencia de esas autonomía con base a un referendo el 1 de octubre.

Además, el ministerio público de la Audiencia Nacional solicitó que 8 de los 9 miembros del ejecutivo cesado que sí fueron a declarar vayan a la cárcel a espera de juicio.

La juez Carmen Lamela debe decidir ahora si acepta las solicitudes del Procurador. Entre los afectados por la demanda de cárcel incondicional está el vicepresidente depuesto Oriol Junqueras.

La fiscalía de la Audiencia Nacional pide específicamente que las órdenes se dirijan a las autoridades de Bélgica, donde «se encuentran o al menos han viajado» los concernidos, indicó el documento al que tuvo acceso AFP.

El escrito alega que Puigdemont y los cuatro consejeros hicieron caso omiso a reiteradas citaciones y llamadas telefónicas.

El consejero (ministro) que podría eludir la cárcel, bajo fianza de 50.000 euros, sería Santi Vila, quien dimitió antes de la proclamación de independencia del 27 de octubre y fue el único que respondió a las preguntas de la jueza y la Fiscalía en su declaración, a diferencia del resto, que sólo atendieron las preguntas de sus abogados.

En la Audiencia Nacional estaban citados los 14 miembros del gobierno catalán depuesto y, en el Tribunal Supremo, seis diputados catalanes, entre ellos la presidenta del parlamento que aprobó proclamar la independencia, Carme Forcadell.

En contraste, el juez aceptó la solicitud de la defensa de aplazar hasta el 9 de noviembre la declaración de los seis diputados para preparar mejor su estrategia.

Si Puigdemont es finalmente detenido en Bélgica, sería objeto de un proceso de extradición que, dependiendo de su duración, podría hacer que no estuviera de regreso antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El antecesor de Puigdemont en el cargo, Artur Mas, que acompañó a los encausados hasta las inmediaciones de la Audiencia Nacional, dijo que la acción de la justicia española es contraproducente.

«Si ustedes miran las encuestas más recientes, comprobarán que el sentimiento y la voluntad hacia la independencia de Cataluña está creciendo en nuestro país, en Cataluña. Y por lo tanto, insisto, ni tribunales ni violencia son la solución», dijo Mas a la prensa.

En la votación convocada en Cataluña el mes pasado para decidir la separación de España, el 90.8% dijo sí a esa intención en medio de la violencia policial desatada para intentar impedir el ejercicio democrático, con saldo de unos 900 heridos, según datos de medios internacionales.

En tanto, este jueves el Banco de España alertó que Cataluña se expone a caer en una recesión económica si la tensión política se prolonga, a la vez que el crecimiento de España en su conjunto podría verse seriamente desacelerado.


Redacción | AFP







También podría gustarte