La tensión política en Cataluña, con una posible declaración unilateral de independencia a la vista, no solo se respira en las esferas institucionales sino también en los mercados bursátiles.


0 1.389

La tensión política en Cataluña, con una posible declaración unilateral de independencia a la vista, no solo se respira en las esferas institucionales sino también en los mercados bursátiles.

La inquietud empresarial y el nerviosismo de los inversores se plasmó este miércoles en la Bolsa española que tuvo su peor sesión desde el Brexit, el 23 de junio de 2016.

Lastrado por el sector financiero, el Ibex 35 cayó un 2,85% y perdió los 10.000 puntos. Si bien las cifras son elevadas, no llegan a la magnitud de la caída histórica que registró tras conocerse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuando se dejó más del 12%.

A pesar de los máximos de Wall Street, el índice bajó hasta los 9.964,90 enteros, con lo que se situó en mínimos desde mediados de marzo y redujo las ganancias del año al 6,55 % después de que haber perdido más del 4 % en apenas tres días.

El selectivo español ha caído hasta los 9.964,90 enteros
Los inversores vendieron con fuerza renta variable y bonos españoles desde primera hora, explica el analista de SelfBank, Felipe López-Gálvez, para LaVanguardia.com.

Una vez más, añade el experto bursátil, se amplía la brecha entre el Ibex y el resto de índices europeos.

En medio del desplome de la bolsa española, los principales índices de Londres y París registraron una sesión plana y sin altibajos. El DAX alemán, que ayer permaneció cerrado, hoy ha sumado un 0,53%.

De su interés: Más de 2,2 millones votaron en el referéndum en Cataluña, el Sí gana con el 90%

Algunos bancos y empresas con sede en Cataluña fueron severamente castigados en las dos últimas sesiones bursátiles, como es el caso de Banco Sabadell, Inmobiliaria Colonial y CaixaBank, que hoy lideraron las caídas del Ibex 35, con pérdidas del 5,69 %, el 5,51 % y el 4,96 %, respectivamente.

Para algunos analistas consultados por la agencia Efe, el principal selectivo español “colapsó”. Es sabido que los mercados son reacios al riesgo y la incertidumbre.

El sector financiero registró las mayores pérdidas en bolsa porque el clima de crispación política entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña podría derivar en una mayor morosidad bancaria, apuntan los expertos consultados por la agencia Efe, en especial para las entidades catalanas.

Y es que, en un hipotético escenario de independencia de la autonomía, con la consecuente salida de la Unión Europea (UE), indican desde SelfBank, “no sería de extrañar” una posible retirada de depósitos en estos bancos al dejar de estar bajo el amparo del BCE, que ocasionaría un mayor coste de financiación para los mismos.

Banco Sabadell, Inmobiliaria Colonial y CaixaBank han liderado las caídas del Ibex 35
CaixaBank y Banco Sabadell vuelven a acaparar las miradas a pesar de que De Guindos comunicara que los clientes de los bancos catalanes “no tienen nada que temer”.

Lea También: En la ciudad de Cataluña arranca con fuerza Campaña del independentismo

Entre las entidades financieras afectadas hoy, Banco Sabadell y CaixaBank fueron las más afectadas: la capitalización bursátil conjunta de ambas entidades ha caído casi 3.000 millones de euros desde el domingo.

En concreto, Sabadell ha visto reducirse su valor en bolsa 983 millones en este periodo, con una cotización de 1,59 euros por acción (un 9,91 % menos en estos tres días), y CaixaBank ha perdido 1.956 millones, al pasar de 4,24 euros por título a 3,91 (una bajada del 7,71 %).

Y ello pese a que los dos bancos se pronunciaron ayer sobre las tensiones políticas de Cataluña con el fin de tranquilizar a sus clientes, asegurándoles que protegerán sus “intereses”.

Caixabank había remitido una nota interna a sus empleados en la que les recordaba que “es importante comunicar proactivamente” a sus clientes su compromiso en la defensa de sus intereses, que “guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse”.

También ayer el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, dejó claro que ante la “inquietante” situación política que vive España, la entidad financiera cuenta con los instrumentos adecuados en el marco de la UE y del sistema de supervisión bancario europeo para proteger los intereses de sus clientes.

La prima de riesgo española se elevó hoy a 133 puntos básicos, máximos de abril, frente a los 114 con que cerró la semana pasada, con el interés del bono nacional en el 1,784 %, su mayor nivel desde marzo.

Los grandes valores del selectivo retrocedieron, Santander cedió el 3,83 %; BBVA el 3,61 %; Iberdrola el 3,37 %; Telefónica el 2,70 %; Repsol el 2,48 % e Inditex el 2,09 %. Solo tres compañías terminaron al alza: Abertis, que ha ganado el 0,91 %; Siemens Gamesa, el 0,86 %, y ArcelorMittal, el 0,18 %.


Redacción CiudadColorada.com |







También podría gustarte