www.ciudadcolorada.com - El Portal de Santo Domingo
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com
www.ciudadcolorada.com

Existen Movilizaciones en Madrid a favor y en contra del referéndum

En la manifestación en contra, en Cibeles, se han dado cita unas 10.000 personas, según ha confirmado la Delegación de Gobierno. No ha habido incidentes, más allá de personas que han intentado colarse en el Ayuntamiento de Madrid.


0 437

En la manifestación en contra, en Cibeles, se han dado cita unas 10.000 personas, según ha confirmado la Delegación de Gobierno. No ha habido incidentes, más allá de personas que han intentado colarse en el Ayuntamiento de Madrid.

Una veintena de manifestantes ha cantado el ‘Cara al Sol’ durante la protesta. En Lavapiés, unas 50 personas se han manifestado a favor de que este domingo se vote en Cataluña.

Este domingo hay convocadas otras dos manifestaciones, una a favor y otra en contra.

Un total de 10.000 personas, según cifras de la Delegación de Gobierno, se han concentrado este sábado por la mañana en la madrileña plaza de Cibeles en contra del referéndum independentista del 1-O y han reivindicado la “unidad de España” y la legalidad de la Constitución.

“España unida jamás será vencida” o “Puigdemont a prisión”, han sido algunos de los múltiples cánticos muchos en apoyo a la Guardia Civil y a la Policial Nacional de las miles de personas que se han concentrado frente al Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, convocados por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española.

En Madrid, frente al ayuntamiento, portando numerosas banderas de España algunas de ellas pre-constitucionales y con pancartas pidiendo poner coto a los independentistas como “señor Rajoy, despierte y ponga orden” o “viva la unidad de España“, los manifestantes han ido llegando poco a poco a través de diferentes puntos de la ciudad hasta la plaza de Cibeles.

De su interés: En la ciudad de Cataluña arranca con fuerza Campaña del independentismo

Los manifestantes han ido moviéndose hacia la calzada forzando a la Policía a cortar el tráfico en la glorieta y provocando algunas retenciones en el paseo Del Prado.

Además, dos personas han colocado banderas en el andamio del palacio de Cibeles y algunos han intentado colarse en el edificio del Ayuntamiento.

También se ha podido oír en algunas ocasiones el cántico “no nos engañan, Cataluña es España”. Una pancarta se solidarizaba con los ultras condenados por el asalto en 2013 a la librería Blanquerna de Madrid, con motivo de la Diada de ese año, con el lema: “defendemos España, Blanquerna absolución”.

Han destacado además que se trata de una concentración promovida en todos los ayuntamientos españoles, que carece de tintes políticos y que pretende reivindicar la igualdad y el respeto a la ley.

.Publicidad.

Al final de la convocatoria se dará paso a la lectura de preceptos de la constitución “con los que están de acuerdo todas las sensibilidades políticas”.

Aunque no ha habido incidentes, en la Puerta del Sol un viandante ha empezado a cantar ‘Votarem’ y varios manifestantes antirreferéndum le han increpado. Ha tenido que ser escolatdo por la Policía.

La concentración celebrada este sábado en la plaza de Cibeles para pedir una España “unida” y mostrar el rechazo al referéndum catalán ha concluido por parte de algunos de los asitentes cantando el himno de la Falange, Cara al Sol.

Un grupo de veinte personas, la mayoría de ellos jóvenes, ha procedido a cantar el ‘Cara al Sol’ y a levantar el brazo imitando el saludo franquista.

Una parte de la castiza plaza de la Corrala, en Lavapiés, ha sido cubierta este sábado por una gran señera con una urna en medio que bajo el lema ‘Urnas son amores’ ha mostrado su apoyo al “derecho a decidir” de los catalanes al votar en el referéndum del 1 de octubre.

Lea También:Medio español acusa a Julian Assange de servir a Putin en conquista de Cataluña

Cerca de 50 personas -según cifras de Delegación- se han concentrado así “por la democracia” portando carteles en los que se podía leer ‘Madrid por el derecho a decidir’. Esta concentración ha sido convocada tanto por la Coordinadora 25S como por la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir, que promovió el debate fallido sobre el referéndum en Matadero.

Junto a la señera se ha desplegado en la plaza asimismo una bandera republicana. Varios de los asistentes han coreado la consigna ‘España, mañana será republicana’.

También han asegurado que “Madrid está con el pueblo catalán”. Madrileños por el Derecho a Decidir ha propuesto este “abrazo a Cataluña tras constatar la ejemplar respuesta solidaria que el pueblo de Madrid dio en las últimas convocatorias en apoyo a Cataluña”.

“Consideramos necesario mantener viva en Madrid la llama solidaria a favor del derecho a decidir y la defensa de la democracia y libertades, que están siendo pisoteadas por el Gobierno central.

Por ello convocamos de nuevo a defender estos derechos en las calles durante el fin de semana del referéndum”, han indicado en un comunicado.

Tampoco descartan nuevas movilizaciones. La plataforma defiende que “no hay una mejor oportunidad de demostrar el compromiso con el derecho a decidir, que implicándose en la defensa efectiva del derecho a participar en el referéndum ya convocado por las instituciones catalanas el próximo 1 de octubre, frente a todas las amenazas y actuaciones judiciales y policiales que pretenden impedirlo”.

También medio centenar de personas han acudido a la manifestación en contra de la consulta frente a Blanquerma, en la sede de la Delegación de Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid.

Allí se han mostrado lemas cpmo ‘Los ciudadanos catalanes son España. No nos separarán’. Este domingo se repiten Madrid será testigo este domingo de dos concentraciones con relación al referéndum catalán, tanto en contra, por la mañana en la Plaza Mayor, como a favor, por la tarde en la Puerta del Sol.

Así, el partido Libres promueve una concentración en la Plaza Mayor a las 11 horas “contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña”.

Por su parte, el colectivo Marchas de la Dignidad de Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol a las 19 horas como muestra de apoyo al derecho a decidir y a la consulta independentista convocada por la Generalitat para ese día, y contra la “represión” de la que acusan al Gobierno.

Desde Marchas de la Dignidad hacemos un llamamiento a la solidaridad con el pueblo catalán. Sin votos ni urnas no existe democracia”, afirma el llamamiento realizado por esta organización en las redes sociales. La concentración lleva por lema ‘Madrid por el derecho a decidir.

Contra la represión’, y ya ha recibido el apoyo de otros colectivos como la Coordinadora 25S, organizadora de las concentraciones que llamaban a “rodear” el Congreso en 2012.

La Coordinadora ha señalado en un comunicado que el régimen del 78 y sus instituciones “están respondiendo ante el pueblo de Cataluña como un régimen autoritario y neofranquista, porque es un régimen autoritario y neofranquista, y su única política es la represión”.

También secunda esta convocatoria ‘Madrileños por el derecho a decidir’, la plataforma impulsora de la protesta que tuvo lugar el pasado miércoles también en la Puerta del Sol para rechazar las detenciones de los organizadores del referéndum del 1-O, llevadas a cabo ese día en Cataluña.

Este colectivo fue también el organizador del polémico acto a favor del derecho a decidir que acogió el domingo 17 de septiembre el Teatro del Barreio de Lavapiés, tras prohibir un juez su celebración en el Matadero de Madrid.

Habrá vigilancia La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha señalado que todas esas manifestaciones “estarán cubiertas por la Policía Nacional” y espera que transcurran con “normalidad como deben ser”.

“No sé si se trata de radicales”, indicó al ser preguntada por los periodistas durante la inauguración del año judicial madrileño.

Dancausa aseguró que hay policía suficiente para velar por la seguridad en estas concentraciones y también para cubrir el partido de fútbol, ya que “a pesar de que ha ido mucha Policía Nacional y Guardia Civil a Cataluña, todas las comisarías están cubiertas y hay grupos de reacción para cubrir este tipo” de concentraciones.

La representante del Gobierno central en Madrid pide que no haya violencia, y ha sostenido que los españoles y “los que no se sienten españoles” deben comportarse “con la suficiente madurez para tratar de resolver las cosas sin violencia”, ya que “no es la solución”.

 

Redacción CiudadColorada.com | 20 minutos

La noticia tiene 1317 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...