El gobierno independentista catalán anunció el lunes de madrugada una victoria del sí en el «referéndum» de independencia prohibido, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la policía para intentar impedirlo.


0 1.553

El gobierno independentista catalán anunció el lunes de madrugada una victoria del sí en el «referéndum» de independencia prohibido, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la policía para intentar impedirlo.

Un total de 2.262.424 de papeletas se han podido contabilizar en el referéndum independentista convocado por el Govern, según ha anunciado el portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull, en una rueda de prensa celebrada pasadas las doce de la madrugada del 2 de octubre.

De éstas, el 90% (2.020.144) han sido votos favorables a la independencia de Catalunya, mientras que un 7,8% (176.000 votos) han sido del no a la separación.

45.585 votos han sido en blanco y 20.129 se han declarado nulos. En el momento que se han dado los resultados, el conseller ha añadido que faltaban todavía por contar unos 15.000 votos.

Turull ha subrayado que solo se han podido contabilizar este número de papeletas porque se han pronunciado cierres de colegios y puntos de votación o, en algunos casos, se han incautado urnas y, por lo tanto, votos.

El Govern ha calculado pues que un total de 770.000 votos de ciudadanos catalanes se han perdido por esta causa. “Se han precintado 400 colegios y muchos votos han sido directamente robados”, ha subrayado.

Previamente, el Govern ya había asegurado que la movilización de esta atípica jornada se había acercado a los 3 millones de personas.

Citando a expertos, el portavoz ha dicho que en condiciones normales, “fácilmente se podía haber llegado al 55% de participación”.

El conseller de Exteriors, Raül Romeva, y el vicepresidente del Govern,Oriol Junqueras, han acompañado a Turull en la comparecencia antes los centenares de periodistas de todo el mundo interesados en el resultado.

.Publicidad.

En la línea del mensaje de Carles Puigdemont dado en una declaración solemne, ambos han apelado a la comunidad internacional.

Catalanes votan en referendo soberanista a pesar de violencia policial

Los catalanes votan en el referendo unilateral convocado por la Generalitat de manera pacífica, mientras que las fuerzas de seguridad del Estado español emprenden acciones violentas para evitar que se realice la consulta.

Quedó plasmado el uso desmedido de la Policía Nacional española en contra de los catalanes.
Quedó plasmado el uso desmedido de la Policía Nacional española en contra de los catalanes.Foto:Reuters

 


Redacción CiudadColorada.com | La Vanguardia | AFP







También podría gustarte