Fundamedios, en un informe, revela un presunto testaferrismo del candidato oficialista Jorge Yunda, conocido como el ‘Loro Homero’, candidato a la Asamblea por PAIS, busca adjudicarse varias frecuencias nacionales de radio y TV.


0 2.201

Fundamedios, en un informe, revela un presunto testaferrismo del candidato oficialista Jorge Yunda.
Jorge Yunda Machado, conocido como el ‘Loro Homero’, candidato a la Asamblea por PAIS, busca adjudicarse varias frecuencias nacionales de radio y TV. 

Yunda estaría participando directa o indirectamente en el concurso del Gobierno para la licitación de 35 de 1.472 frecuencias a través de un sistema que, según Fundamedios, podría calzar dentro de la categoría de testaferrismo.

Fundamedios logró rastrear las 35 frecuencias a las que está aplicando el virtual asambleísta Yunda. Solo en una de ellas, Radio Canela (106.5 FM), aparece como accionista.

Pero sus hijos y familiares son administradores y accionistas de otras cinco empresas y son: Beatriz Yunda Pancho, Lilia Yunda Machado, Gabriel Yunda Padilla y Jorge Yunda Yunda.

Además, según el informe, hay varias personas que aparecen como accionistas y administradores que van rotando cada determinado tiempo entre las empresas que son parte de la Corporación Canela.

Para gran parte de las 35 frecuencias por las cuales el Grupo de Yunda está concursando se usa el mismo modus operandi. Un ejemplo es el caso de Jessenia Quiquije Herrera.

En su perfil de Linkedin consta que fue contadora de Radio Canela en 2011 y dos años después pasó a ser accionista de Armónica FM Stereo, después ocupa el mismo título de Radiodifusora Paraíso Radialpa S.A., que tiene cuatro frecuencias: 96,9 FM en Quito; 94,1 en Santo Domingo; 91,3 en Tungurahua y 103,3 en Chimborazo.

Otro caso es el de Sebastián Guerra, quien fue gerente general de Radio Redonda 910 AM, en 2001, una frecuencia que funcionaba en Guayaquil y que perteneció a Radiodifusora Paraíso Radilpa S.A., empresa que es manejada por la familia Yunda.

También hay políticos relacionados. Es el caso del exdiputado y exsecretario del Congreso, Jhon Argudo Pesantez. En 2003 recibió una frecuencia de radio en Azuay, que ahora es parte del Grupo Canela.

Comenzó a trabajar para el IESS con Ramiro González y era asesor de gerencia del Biess, antes de ser candidato a la Asamblea en 2013 por Avanza, hasta que se alejó de ese partido.

Ahora es accionista de Sonido y Energía Sonoenergia Cia. Ltda, concesionaria de dos frecuencias (107.3 FM) en Cañar y (107.3 FM) en Azuay.

Yunda no niega las relaciones, pero dice que “él solo les produce contenido para estos medios, por el éxito que tiene” y añade que el hecho de que un familiar o alguien cercano compre paquetes accionarios en empresas a las cuales el Estado se les concesiona frecuencias, no le convierte en concesionario.

“Yo era concesionario hasta 2014, era accionista de dos concesiones, una en Ibarra y otra en Ambato, yo cedí mi paquete accionario en 2014, por eso es que hoy puedo ser candidato a la Asamblea porque no tengo contratos con el Estado”, enfatizó Yunda. (LGP).

La Constitución, en el art. 113, prohíbe que un candidato a una dignidad de elección popular tenga contratos con el Estado en la prestación de un servicio público.

Al respecto, se preguntó a Yunda sobre el nombre de la empresa desde donde produce y vende sus contenidos. Aseguró que es Canela Business donde, según la Superintendencia de Compañías, él figura como representante legal.

Asegura que ese registro es incorrecto y que no ha cambiado en la web de la Superintendencia por una demora en los trámites. “Constan todavía, pero yo ya deje de ser concesionario y representante”.

Sobre la prohibición de que un concesionario de medios pueda ser candidato, añade: “La prohibición es ser concesionario, representante legal no, pero dejé de ser también hace unos meses para dedicarme a la campaña”.

 


Redacción CiudadColorada.com | Cordicom, Fundamedios, Quevedo al Día







También podría gustarte