Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

El disco ‘Pare’ en expresos escolares es solo decorativo


0 186

Las 06:45 en la intersección de las calles Chimborazo y Maldonado. Por sobre la calle que va en sentido norte – sur (Chimborazo), circulan una gran cantidad de vehículos que se dirigen al sector de la Bahía, incluyendo a líneas de buses.

Mientras que por Maldonado, en el tramo comprendido entre Chimborazo y Chile, los automotores se estacionan en ambos lados de la calle. Esto deja poco espacio para los vehículos que circulan en doble vía.

La situación es más compleja cuando en el estrecho espacio se estacionan temporalmente las furgonetas que dan el servicio de transporte escolar a un establecimiento educativo del sector y, al mismo tiempo, los vehículos de padres de familia que van a dejar a sus hijos.

Esto incomoda a personas como Yazmín Burgos, quien vive cerca de un estacionamiento del sector, cuando requiere salir hacia Chimborazo. “Toca esperar porque no hay cómo rebasarlos”.

Aunque los vehículos de transporte cuentan con un disco pare desplegable del lado del chofer para advertir a otros conductores, este no se utiliza. La situación se repite en otros planteles ubicados en el lado este de la ciudad que se manejan con cooperativas de transporte escolar autorizadas por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La situación del sector fue tratada en una reunión convocada recientemente por el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, a la que asistieron representantes de la ATM, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entre otros.

Si bien los detalles del encuentro no han sido revelados por parte de los funcionarios que asistieron, sí trascendió que el objetivo es mejorar los controles sobre las unidades regularizadas y erradicar aquellas que operan al margen de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Lottsv).

Por el lado de la ATM se proyecta iniciar un censo similar al realizado al transporte urbano, es decir, constatar cuántas unidades existen, verificar que todas cumplan con las normas INEN y certificarlas con el Registro Único de la Autoridad de Tránsito (RUAT). El proceso está previsto para el primer trimestre de 2018, comentó Fernando Amador, director de Transporte de la institución municipal.

Sobre la asignación de rutas, el funcionario precisó que esto le corresponde a los establecimientos educativos. En cuanto a los congestionamientos que estos trayectos pudieran generar o el uso incorrecto del disco ‘Pare’ en estas unidades, “implementamos controles permanentes para que se cumpla con lo dispuesto en la ley”.

Aunque existe una ordenanza municipal que establece la obligatoriedad de dos revisiones técnicas anuales para vehículos destinados a transporte de personas, por el momento el Cabildo no ha expedido una regulación específica para los automotores que trabajan bajo esta modalidad. Amador manifestó que se trabaja con la Lottsv.

Un punto en el que la ATM no tiene intenciones de ceder es que el valor de las dos revisiones debe ser cancelado. Sobre esta situación, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar Institucional del Ecuador (Fenatei), Osvaldo Guamán, expresó su inconformidad y citó que una reforma a la Lottsv (implementada en 2016) establece solo una revisión anual para este servicio.

Redacción CiudadColorada.com | El Telégrafo

La noticia tiene 513 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...

 

 

 

Descarga 300 Radios del Ecuador

La App más usada en Ecuador. Escucha más de 300 radios en AM / Fm / Webradios y Ahora podrás ver tu programa favorito en TV Online