La Asamblea Nacional reactivó este martes el primer debate de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y recibió en comisión general a los representantes de los ciclistas, motociclistas, corazones azules, de las escuelas de conducción.


0 983

La Asamblea Nacional reactivó este martes el primer debate de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y recibió en comisión general a los representantes de los ciclistas, motociclistas, corazones azules, de las escuelas de conducción.

Estos colectivos presentaron varias observaciones al documento que se discute en la Asamblea desde noviembre de 2018, que recoge reformas del gremio de transportistas y choferes profesionales. La sesión volvió a suspenderse este martes.

Los taxistas a través de Jorge Calderón, presidente nacional de la Federación de Taxis, expresó el malestar del taxismo organizado por la operación ilegal de las plataformas transnacionales extranjeras como Uber y Cabify, en el país.

No solo que infringen el artículo 386 del Código Integral Penal, sino que cometen delitos como fraude fiscal, asociación ilícita y lavado de activos, afectando la economía de los taxistas, dijo.

Insistió que los taxistas de la federación nacional piden que se incluya en la vigésima disposición general de la Ley, un texto para que los aplicativos de posicionamiento de los servicios de taxis en el Ecuador sean de hijos de ecuatorianos y controlados por la Agencia Nacional de Tránsito y por Arcotel.

Damián Kientz, a nombre del colectivo de ciclistas, planteó que en la Ley se redistribuya equitativamente el espacio vial y fomentar el uso de la bicicleta, También planteó que se incentive y fortalezca las multi e intermovilidad; fomentar el desarrollo, entre otros aspectos.

Aclaró que no está pidiendo que a los ciclistas se los blinde o más protección, sino de proporcionar seguridad en las vías y en el espacio público.

Ernesto Avilés, de los motociclistas, reveló ante el pleno que son más de un millón de motociclistas en todo el país y ese colectivo de personas necesita de un capítulo específico sobre el motociclismo.

En cambio, Soraya Herrera, de la Fundación Cavat, defendió que en la Ley debe mantenerse el sistema de licencia por puntos, porque es un crédito de confianza que otorga la sociedad para que los conductores respeten la vida.

Licencias por puntos

Existe la propuesta de los choferes profesionales de que se elimine el proceso de otorgamiento de licencias por puntos, como lo contempla la actual Ley de Tránsito.

Incorporación de la Policía

Se incorpora a la Policía Nacional como parte de los órganos de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial; tendrá su delegado ante el directorio de la ANT.

 


Con información de El Universo







También podría gustarte