..


Así como los sismos no son predecibles, no todos tienen movimientos precursores que los anteceden. Fue el caso del que se sintió esta mañana en el país (08:40) y que tuvo su epicentro en Guayaquil.


0 1.272

Así como los sismos no son predecibles, no todos tienen movimientos precursores que los anteceden. Fue el caso del que se sintió esta mañana en el país (08:40) y que tuvo su epicentro en Guayaquil. «Simplemente llegó», dijo Alexandra Alvarado, jefa del área de Sismología del Instituto Geofísico, en diálogo con Radio City.

La experta pidió a la población mantener la calma ante la posibilidad de que ocurran nuevos movimientos. «Sí, probablemente se van a dar réplicas», respondió Alvarado al ser consultada sobre las repercusiones del sismo de 6,2 grados en la escala de Richter.

De acuerdo al Geofísico, el evento fue sentido ampliamente en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Cotopaxi, Azuay, Pastaza y Pichincha.

Habrá que esperar «varios días», añadió, antes de descartar nuevos temblores. «Vimos que en el caso de Pedernales, en Manabí, hubo réplicas hasta un año después del terremoto (abril de 2016), este no fue tan fuerte como aquel, pero deberíamos esperar unos días para decir que ya no va a pasar nada», comentó.

En Guayaquil, según ha informado antes el Geofísico, hay dos fuentes sísmicas que generan movimientos telúricos. La primera es el roce de la placa de Nazca y la otra es el sistema de fallas tectónicas que atraviesan la ciudad.

Esta última puede producir eventos cerca de la superficie, que podrían ocasionar mayores daños en estructuras, lo que hasta el momento no se ha reportado.

De su interés: Se incendia unidad de la Metrovía en la Atarazana, al norte de Guayaquil

El sismo de hoy no se relaciona con el que ocurrió el año pasado en Manabí. «(El epicentro) está en la zona de subducción pero en otro sector de la placa (de Nazca), no está enlazado al sismo de Pedernales, este tiene su característica propia», señaló Alvarado, quien acotó que «en Guayaquil ha sido poco frecuente» el reporte de movimientos telúricos fuertes.

De hecho, uno de los temblores de magnitud moderada en la ciudad se registró el 18 de agosto de 1980, con un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter, que provocó ocho muertes. Otro ocurrió apenas hace dos años, el 28 de abril de 2015, cuando el sismo se sintió en 11 provincias, pero no dejó daños.

.Publicidad.


Redacción CiudadColorada.com | El Universo







También podría gustarte