..


El vicepresidente Glas afirmó este viernes que este proceso judicial es “sujeto de control político” y demandó que la renuncia a la soberanía nacional “no se puede permitir”. Quito, 24 nov .-  El vicepresidente Jorge Glas denunció este viernes que en el sistema de justicia ecuatoriano “algunos actores se están rindiendo al poder político” y […]


0 1.482

El vicepresidente Glas afirmó este viernes que este proceso judicial es “sujeto de control político” y demandó que la renuncia a la soberanía nacional “no se puede permitir”.


Quito, 24 nov .-  El vicepresidente Jorge Glas denunció este viernes que en el sistema de justicia ecuatoriano “algunos actores se están rindiendo al poder político” y dijo que ha existido en este caso “una renuncia a la soberanía nacional” al no ser llamado a juicio al directivo de Odebrech, en alusión a José Conceição Santos.

“Aquí estoy, sometiéndome a un sistema de justicia en donde algunos actores se están rindiendo al poder político”, dijo el Vicemandatario en declaraciones a la prensa al iniciar la audiencia de juzgamiento en su contra por el presunto delito de asociación ilícita.

Vestido de terno, Glas llegó a la Corte Nacional de Justicia desde la cárcel 4 de Quito, donde cumple prisión preventiva, para asistir a la diligencia.

“El pueblo ecuatoriano esperó y esperó las pruebas en contra del Vicepresidente y las pruebas nunca aparecieron, ha existido una renuncia a la soberanía nacional, al no acusar al corrupto confeso de Odebrecht y a la empresa corrupta y corruptora de Odebrecht”, dijo a la prensa.

El segundo mandatario ecuatoriano pidió estar “muy atentos” a este proceso y pidió públicamente la transmisión en vivo de todo el juicio “para que sea el pueblo ecuatoriano que juzgue como están actuando determinado actores de justicia, determinados actores políticos”.

Señaló que este proceso es “sujeto de control político” y demandó  que la renuncia a la soberanía nacional “no se puede permitir”.

“Intervinieron todos los defensores de los procesados, y nadie acusó al vicepresidente. Por tanto, no hay asociación ilícita; los brasileños están en la impunidad!”, escribió en su cuenta de Twitter el abogado defensor del vicepresidente, Franco Loor, tras la primera parte de la audiencia.

“La teoría del caso de Fiscalía  y de PROCURADURÍA se cae por su propio peso. Quieren probar NO asociación ilícita sino otros delitos. Nada hay en contra de Vicepresidente”, añadió.

La víspera, su abogado defensor, Eduardo Franco Loor, dijo en una entrevista con Andes que todos los elementos de convicción y supuestas presunciones en contra de Glas han sido desvanecidos.

“Los hemos desvanecido, simple y llanamente porque el vicepresidente constitucional del Ecuador, ingeniero Jorge Glas, nunca, jamás, ha perpetrado delito alguno, menos aún el delito de asociación ilícita, que no aparece por ningún lado y ahora cuanto más que el Fiscal General del Estado se abstuvo de acusar a los responsables criminosos de Odebrecht indicando que había una sentencia para  José Conceição Santos en el Brasil”, añadió.

Carlos Baca Mancheno, fiscal General de la Nación, inició su presentación que duró 20 minutos y detalló las causas de la acusación a cada uno de los sindicados por presunta asociación ilícita, dentro del caso Odebrecht. «Vamos a demostrar con testigos, peritos y documentos que se cometió el delito de asociación ilícita», dijo, según El Telégrafo.

En rueda de prensa, en el primer receso, el fiscal denunció que la defensa del vicepresidente pretende dilatar el proceso para beneficiarse de la caducidad de la prisión preventiva y advirtió que  rechaza «de manera categórica» esta pretensión, a la cual calificó de injustificada por carecer de sentido jurídico.  

La audiencia se realiza en el octavo piso de la CNJ. Se estima que durará varios días, ya que la Fiscalía presentó 28 elementos de convicción en contra de Glas; 39 contra Ricardo R. y 10 contra Carlos P.  Además adelantó que citaría a 79 testigos y 41 peritos que participaron en el proceso de investigación.

En la sala fueron ubicadas las cajas que contienen los expedientes de la Fiscalía General del Estado donde están contenidos los 180 indicios de convicción que serán presentados como pruebas.

 


Redacción CiudadColorada.com







También podría gustarte