..


Cada año se arrojan al mar por lo menos ocho millones de toneladas de plástico, un total de 193 países han suscrito la declaración de Naciones Unidas para «prevenir y reducir significativamente la contaminación en los océanos en 2025».


0 1.459

Cada año se arrojan al mar por lo menos ocho millones de toneladas de plástico, un total de 193 países han suscrito la declaración de Naciones Unidas para «prevenir y reducir significativamente la contaminación en los océanos en 2025».

El texto firmado durante la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente en Nairobi es el primer compromiso global de este tipo dedicado a combatir específicamente el problema del plástico y los microplásticos en los mares.

«Nos enfrentamos a un auténtico apocalipsis en los océanos», advitió Erik Solheim, director ejecutivo del Programa Medioambiental de la ONU.

«Cada año estamos arrojando al mar por lo menos ocho millones de toneladas de plástico. Si permitimos que esto siga así, habrá más plástico que peces en los mares en 2050».

«Tenemos que lograr que la contaminación causada por el plástico se convierta en el tema de debate en nuestros hogares», proclamó Solheim, que se refirió a dos campañas ejemplares recién lanzadas en el Reino Unido: Turn the tide on plastic (auspiciada por The Daily Mail) y Plastic Free Coastlines, creada por la ONG Surfers Against Sewage, que ha designado Penzance (Cornualles) como la primera zona costera «libre de plásticos».

De su interés: Presidente de Uber reveló que 57 millones de usuarios en el mundo fueron pirateados en el 2016

La declaración de la ONU se propone «avanzar hacia un mundo libre de contaminación» y el impulso de medidas para aumentar la recuperación y el reciclaje del plástico, así como el uso de materiales alternativos y diseños para facilitar la reutilización de los envases.

China, Indonesia y Filipinas encabezan la lista negra de los países con un mayor porcentaje de plástico no reciclado, que normalmente acaba en los vertederos o en el curso de los ríos y finalmente en los océanos.

Sri Lanka, que se sitúa en el número cinco en la lista, se ha comprometido a abanderar el nuevo reto ambiental y a prohibir, a partir del próximo año, los productos de plástico de un solo uso.

La cadena de comida rápida Pret ha dado también un paso al frente y ha anunciado descuentos de medio euro a los clientes que utilicen sus propios vasos o tazas reusables.

La organización Greenpeace ha iniciado su propia campaña navideña reclamando a Coca Cola su «huella de plástico», estimada en más de 100.000 millones de botellas desechables al año.

«Estamos a las puertas de una crisis global causada por los productos de plástico de un solo uso que acaban en el mar», denuncia por su parte Lyndsey Dodds, portavoz de WWF.

«Lo que necesitamos es una fuerte y ambiciosa convención global para evitar eliminar el plástico en nuestros océanos».

 


Redacción CiudadColorada.com | Mundo







También podría gustarte