El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el viernes por la noche la detención de Diego Salazar Carreño, primo del Embajador de Venezuela ante la ONU, exjefe de PDVSA y exministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, por un escándalo de corrupción en Andorra, España.


0 1.531

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el viernes por la noche la detención de Diego Salazar Carreño, primo del Embajador de Venezuela ante la ONU, exjefe de PDVSA y exministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, por un escándalo de corrupción en Andorra, España.

En declaraciones en el canal estatal VTV, Saab acusó a Salazar de “blanqueo de capitales” por un monto estimado en unos 1.600 millones de dólares, y dijo que se trata de casos que se remontan a los años 2011 y 2012.

“No solo es la trama de corrupción en Pdvsa, no es la única”, dijo Saab. “Estamos, como se ve… habíamos anunciado que estábamos indagando sobre este tema, sobre los Paraísos Fiscales, los Panamá Papers, por supuesto, la trama del Cencoex – Cadivi que ya arroja 21 aprehendidos y otras que nos reservamos en este momento”.

Saab señaló que Salazar «es uno de los factores que perjudicó la economía nacional». Adelantó que el Estado podría pedir la extradición de Nervis Villalobos (exMinistro de Energía), quien se encuentra en España y también es acusado de participar en hechos de corrupción.

De su interés: Pyongyang ante la ONU pide respeto a la soberanía de Venezuela

“Iniciaremos con el debido proceso para determinar el monto exacto del blanqueo de capitales”, señaló el fiscal.

El 5 de diciembre de 2012, obedeciendo una orden de bloqueo judicial, la Banca Privada de Andorra BPA congeló una de las cuentas de Diego Salazar, como parte de una investigación iniciada en EEUU, conjuntamente entre el FBI, fiscales de Miami y Nueva York.

Los fondos habían sido rastreados desde cuentas de empresas de maletin de Belice y Panamá. Las alarmas se dispararon, por una transferencia de $99.000 de Diego Salazar a Francia. El informe policial indica que las cuentas investigadas llegaron a mover “cientos de millones de dólares”.

Conocido también como el «Zar de los Seguros», Diego Salazar ha sido cercano al Partido Socialista Unido de Venezuela, desde antes que Hugo Chávez llegara al poder. Fue responsable de los seguros de la estatal petrolera PDVSA durante los diez años que Ramírez, su primo hermano, estuvo en la presidencia de la misma.

.Publicidad.

La periodista investigadora Maibort Petit, especializada en asuntos de Venezuela, que también reportó la detención, dijo que la fortuna de Salazar ‘es enorme».

Según se informó, Salazar fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, durante un allanamiento a su oficina en la Torre Edicampo, ubicada en el centro de Caracas, en el municipio Chacao.

 


Redacción CiudadColorada.com | VOA







También podría gustarte