Los diplomáticos reiteraron la importancia de los propósitos y principios establecidos en la Carta, siendo el instrumento jurídico de mayor relevancia y trascendencia en el mundo durante los últimos 75 años.


0 4.524

Los representantes de 18 países sostuvieron este martes un encuentro virtual para coordinar el lanzamiento de la iniciativa denominada Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propicio para destacar que es posible la coexistencia de los Estados soberanos.

Los diplomáticos reiteraron la importancia de los propósitos y principios establecidos en la Carta, siendo el instrumento jurídico de mayor relevancia y trascendencia en el mundo durante los últimos 75 años.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, invitó a los miembros de la comunidad internacional a defender “un multilateralismo eficaz e integrador, con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, a unirse al Grupo de Amigos lo más pronto posible”.

Por Palestina reiteraron en la necesidad de respetar lo estipulado en la Carta de la ONU para garantizar la resolución de conflictos internacionales.

“El pueblo palestino, privado de sus derechos fundamentales, sigue sufriendo y luchando (…), y sigue apoyando la carta”, subrayó la representante ante el ente internacional, Feda Abdelhady Nasser.

La representante de San Vicente y las Granadinas, Inda Rhonda King, insistió en la posibilidad de que todos los Estados independientes tengan el derecho a coexistir en el mapa geopolítico.

Desde Irán, la representante Zhara Ershadi comentó que no es una exageración decir que el sistema internacional se encuentra en una coyuntura crítica, tomando en cuenta el impacto que ha tenido los atentados contra la igualdad de los pueblos. “La ONU está en un momento crítico”, aseveró.

El diplomátivo de Belarús, Artsiom Tozik, precisó que el unilateralismo afecta los derechos de los países que imposibilitan una respuesta en medio de una crisis sanitaria, en un mundo donde se está enfrentando “acciones arbitrarias”.

A su vez, el lingüista, politólogo y activista político estadounidense, Noam Chomsky, en videoconferencia, declaró que la mencionada carta «es una iniciativa noble».

Asimismo, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, enfatizó que la carta «es la base de la ley internacional y sus principios incluyen la no interferencia en asuntos internos (…), fortalecer la paz y apoyar el desarrollo socioeconómico».

La delegación de Siria afirmo que esta iniciativa «debe ser una plataforma para fortalecer el respeto de los principios de respeto a la soberanía, no injerencia y arreglo pacífico de las controversias»

El grupo está conformado por Argelia, Angola, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, la República Democrática Popular de Laos, Nicaragua, Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Venezuela.

La Carta de la ONU se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, Estados Unidos (EE.UU.) y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

 








También podría gustarte