..


El nuevo decreto ordena al Departamento de Comercio iniciar un análisis “riguroso y basado en evidencias” sobre las aplicaciones que recaban informaciones personales de los usuarios y cuya tecnología tiene lazos con el gigante asiático.




0 2.573

El presidente estadounidense, Joe Biden, retiró este miércoles 9 de junio las órdenes ejecutivas que prohíben las redes sociales TikTok y WeChat en el país, presentadas por su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

En la práctica, las órdenes de Donald Trump, de agosto de 2020, se mantenían bloqueadas de momento por decisión judicial. Trump llegó a exigir que la firma propietaria de TikTok, la china ByteDance, vendiera su negocio en el país a empresas estadounidenses.

En lugar de ello, Biden instó a abrir una investigación para identificar riesgos de seguridad vinculados a China.

El nuevo decreto ordena al Departamento de Comercio iniciar un análisis “riguroso y basado en evidencias” sobre las aplicaciones que recaban informaciones personales de los usuarios y cuya tecnología tiene lazos con el gigante asiático.

“Ciertos países, incluido China, buscan utilizar las tecnologías digitales y los datos de los estadounidenses. Esto presenta riesgos de seguridad nacional inaceptables, a la vez que ayudan a los controles e intereses autoritarios”, señaló la Casa Blanca.

En concreto, el Gobierno estadounidense apunta a aquellas aplicaciones que “son propiedad, están controladas o gestionadas por personas que apoyan a un adversario militar extranjero. También a las que realizan actividades de inteligencia implicadas en acciones cibernéticas maliciosas, o almacenan datos personales sensibles”.

Aparte de las preocupaciones sobre actividades cibernéticas peligrosas, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ordenó este 9 de junio al Pentágono que coloque a China y su fortalecimiento militar en el centro de la política de defensa estadounidense. La estrategia a seguir está clasificada.

“Esta directiva del secretario se trata, en última instancia, de poder garantizar que el departamento esté a la altura de la priorización declarada de China como el desafío de número uno”, explicó un alto funcionario de Defensa, que habló bajo condición de anonimato, según medios de comunicación estadounidenses.

Las decisiones de Joe Biden se producen el mismo día en el que inicia su primer viaje internacional desde su llegada a la Casa Blanca, que le llevará a la cumbre del G7 del Reino Unido, a reuniones con sus socios europeos en Bruselas y a su primer encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Poco antes de subirse al avión, el mandatario aseguró que el objetivo de su viaje a Europa es “fortalecer la alianza” y “dejar claro a Rusia y a China que “EE.UU. y Europa están juntos”.

 







También podría gustarte