..


El Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) entró en vigor el 1 de enero de 2017, hecho que significó la aspiración del país suramericano de entrar con sus productos agrícolas, pesqueros y tradicionales a un gran mercado de unos 500 millones de habitantes.


0 1.037

El Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) entró en vigor el 1 de enero de 2017, hecho que significó la aspiración del país suramericano de entrar con sus productos agrícolas, pesqueros y tradicionales a un gran mercado de unos 500 millones de habitantes.

Desde los primeros meses de 2017, las máximas autoridades de ambas partes resaltaron el balance positivo de exportaciones bilaterales y que el objetivo a largo plazo era aumentar las cifras y atraer inversiones mutuas. Al cabo de un año, el objetivo refleja esas aspiraciones.

“Este año tenemos una proyección de entre 2.700 y 2.800 millones de dólares de exportaciones a la UE, hemos crecido hasta noviembre (de 2017) un 13% de exportaciones, alrededor de 360 millones de dólares adicionales”, dijo el Ministro de Comercio Exterior ecuatoriano Pablo Campana, en referencia a las cifras actuales de balanza comercial con el bloque europeo.

Hasta el cierre del año se espera llegar a la cifra de 3.100 millones de dólares en exportaciones a la UE.

Resaltó el crecimiento de las exportaciones de productos ‘estrella’ como el banano, el camarón, el atún enlatado, rosas y  frutos exóticos.

“Ya no estamos hablando de productos petroleros y no petroleros; estamos hablando de productos de exportación, y podemos decir que la balanza comercial este año cerramos positiva y tenemos que seguir fortaleciendo definitivamente los no petroleros y también la exportación de servicios”, agregó el Ministro ecuatoriano.

La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, declaró que entre los objetivos fundamentales del acuerdo están incrementar los flujos comerciales, las inversiones y trabajar como socios. En torno al segundo aspecto, indicó que todavía es muy temprano para medir su aumento o incidencia en Ecuador en este primer año que transcurre desde la entrada en vigor del Acuerdo.

Destacó, dentro de los aspectos del Acuerdo, la planificación de las operaciones económicas, la estabilidad jurídica “que no había antes” y el fortalecimiento en cooperación bilateral también son otros puntos relevantes.

Van Steen dijo que Ecuador continúa exportando hacia el mercado europeo los productos tradicionales como el banano, que se mantiene como el producto estrella y con un aumento de entre el 12 % y 13 % en los primeros nueve meses de 2017.

Los camarones, flores y cacao son otros tres productos considerados como protagonistas en las exportaciones ecuatorianas.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior remarcó que, por parte del Gobierno Nacional, se necesita tener el enfoque a la exportación de productos y servicios como “una sola canasta”, entre petroleros, no petroleros y servicios, y empezar a hablar de un solo rubro de exportación.

Acotó que se seguirá fortaleciendo, de la mano del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (ProEcuador) para abrir antenas a las oficinas comerciales que la nación suramericana tiene en todo el mundo.

Las antenas comerciales consisten en personal que trabajan en un determinado país para abrir mercado; con el objetivo de brindar más cobertura para la oferta exportable ecuatoriana y más penetración en mercados extranjeros.

“Hoy tenemos 31 oficinas comerciales en 24 países (…) en Hungría, por ejemplo, no teníamos llegada, estamos hablando de Europa Central, ahí va una antena comercial, en Australia no teníamos llegada, ahí va una antena comercial, Bélgica, una antena comercial”, dijo Campana.

La embajadora europea recalcó que la idea no es solamente consolidar el acceso preferencial al mercado europeo del país andino, sino también tratar de ser parte del aspirado cambio de su matriz productiva.


Estos son los 10 primeros productos más importados por la UE desde Ecuador en el 2017, en euros,  en orden de mayor a menor. Fuente: EUROSTAT-UE

 


CiudadColorada.com | Agencias







También podría gustarte