Publicidad

Ecuador otorga ciudadanía ecuatoriana a Julian Assange


0 252

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, indicó que el gobierno del presidente Lenín Moreno concedió la naturalización en diciembre pasado a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres, desde agosto de 2012.

En rueda de prensa junto a los viceministros Rolando Suárez, de Relaciones Exteriores, y José luis Jácome, de Movilidad Humana, la canciller lamentó las filtraciones de información, donde se mostró el número de cédula de Assange, a las cuales tildó de tener tintes netamente políticos.

“Actos de esta naturaleza afectan al país y afectan, además, a los diálogos que estamos desarrollando con el Reino Unido. Lo que ha hecho el Ecuador y nuestra Cancillería, es en estricto apego a la ley y a la Constitución”, anotó Espinosa.

La canciller ecuatoriana explicó que Julian Assange solicitó su naturalización en septiembre de 2017, y que el 12 de diciembre se le fue otorgada. La intención, según dijo, era brindarle un nivel mucho más alto de protección al asilado.

El 20 de diciembre pasado, Ecuador solicitó al Reino Unido se le conceda a Assange el estatus de diplomático, el cual fue negado el 21 de diciembre, por lo cual la naturalización del australiano no habría cumplido su cometido.

“El gobierno ecuatoriano está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar su inclusión al Estado que la acoge. Quiero recalcar que Ecuador mantiene con Reino Unido las mejores relaciones bilaterales y de cooperación”, acotó.

De su parte el viceministro de Movilidad Humana, manifestó que Julian Assange posee todos los derechos que tiene un ecuatoriano en el exterior.

Espinosa reiteró que se exploran otras vías de solución al caso del australiano, en diálogo con el Reino Unido, como una posible mediación “que pueda facilitar una solución justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas, en el marco del derecho internacional”.

La Canciller explicó que mientras no se cumplan las garantías a favor del refugiado, no podrá abandonar la embajada de Ecuador en Londres.

Al ser consultada sobre el caso del pedido de la visa a la ciudadana brasileña Manuela Picq, esposa del activista ecuatoriano Yaku Sacha Pérez Guartambel, dijo que ella puede venir al Ecuador el momento que ella decida.

“Existe toda la apertura y el interés de resolver este caso, ella es bienvenida y no requiere visa durante los primeros 90 días, y si desea extender su permanencia en el Ecuador puede solicitarlo en la condición y categoría que ella lo desee”, explicó.

 

Redacción CiudadColorada.com | Andes

La noticia tiene 409 palabras


Comentarios
Espere por favor Loading...