El 2 de octubre el Fondo autorizó un préstamo de $ 637,8 millones para alimentar las reservas internacionales del país. El BCE y el Ministerio de Finanzas no explican el porqué de la demora.


0 1.551

El 2 de octubre el Fondo autorizó un préstamo de $ 637,8 millones para alimentar las reservas internacionales del país. El BCE y el Ministerio de Finanzas no explican el porqué de la demora.

El crédito de $ 637,8 que el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó para Ecuador el 2 de octubre de 2017, hasta el momento no ingresa a las arcas fiscales. El Banco Central del Ecuador (BCE) confirmó a EL TELÉGRAFO, mediante correo electrónico, que el dinero todavía no llega al país.

Pero ¿cuáles son las razones de la demora? El Central no lo menciona. Tampoco ha respondido el Ministerio de Economía y Finanzas, consultado sobre la operación el 04 de enero. Finanzas acudió al FLAR con el afán de obtener recursos frescos de apoyo a la balanza de pagos de Ecuador y así alimentar las Reservas Internacionales (RI) del BCE.

Previamente canceló al Fondo $ 77 millones pendientes de un préstamo de 2014 por $ 617,58 millones. La cobertura de las RI por parte del Central preocupa al sector financiero, pues en enero ha descendido seriamente con niveles históricos. Al 12 de enero, las Reservas Internacionales cubren en un 59% al Sistema de Canje y Reservas Financieras, según el Boletín Monetario Semanal 571 del BCE.

Esa semana las reservas registraron $ 2.573 millones con un crecimiento de 14,7% ($ 330 millones) en comparación con siete días antes. No alcanza para respaldar los $ 4.238,9 millones que la banca privada tiene en el Central. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) indicó que existe un déficit de $ 1.761 millones.

Los registros más preocupantes se presentaron en la última semana de diciembre cuando las RI decrecieron 13,9% ($ 394 millones) y la cobertura se ubicó en 46%. Julio José Prado, director ejecutivo de la Asobanca, calificó la situación como inaceptable y reclamó que el Banco Central debe garantizar el 100% de la cobertura.

La entidad explicó a este diario que la reducción reportada entre el 22 y 29 de diciembre de 2017 se produjo por cuatro motivos. Disminuyeron $ 221,69 millones en los giros netos del sector privado con el exterior, porque se enviaron más flujos de los que se recibieron.

Los retiros netos de las bóvedas del BCE aumentaron en $ 65,31 millones. Para atender el servicio de la deuda externa se utilizaron $ 49 millones. Y, por último, la importación de derivados de petróleo cayó en $ 35 millones. “Los giros netos del sector privado hacia el exterior son la principal causa de disminución del nivel de reservas”, sostuvo el BCE.

Aseguró no tener injerencia sobre los movimientos de las RI. Para el Foro de Economía y Finanzas Públicas el inconveniente se genera porque las reservas han sido usadas para cofinanciar el gasto público y la banca pública. El martes la gerente del BCE, Verónica Artola, mantendrá una reunión técnica con analistas de diferentes posiciones en la que examinarán la situación de la institución.

El ingreso más fuerte del Estado es la deuda La emisión de $ 3.000 millones en bonos soberanos, realizada el jueves, causa preocupación en el Gobierno porque la deuda consolidada se está acercando al límite legal de endeudamiento (40% del PIB).

Así lo manifestó la gerente del Banco Central, Verónica Artola, en una entrevista en Ecuador TV. Aclaró que la deuda todavía está por debajo del techo establecido. A noviembre de 2017, según el Ministerio de Finanzas, la deuda consolidada (con la que se mide el endeudamiento) se ubicó en 32,2% del PIB.

La interna registró $ 14.927 millones, mientras que la externa $ 31.626 millones, dando un total de $ 46.553 millones. Artola reconoció que el ingreso más fuerte que recibe el Estado, de momento, es vía deuda. “Eso no significa que vamos a seguir con esos niveles los próximos años”, aseguró.

Se busca un plan de sostenibilidad fiscal que optimice el gasto público y a la vez aumente los ingresos. Desmintió que los recursos obtenidos se hayan destinado a financiar el gasto corriente. “La deuda es solo para gasto permanente”.

 


Redacción CiudadColorada.com | Telegrafo







También podría gustarte