www.ciudadcolorada.com

Aumenta el desempleo en Ecuador últimos datos de INEC

Entre junio de 2017 y junio de 2018, el empleo adecuado en Ecuador disminuyó de 40,1% a 38,9% , según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), difundida este miércoles.


0 144

Representantes del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), Ministerio de Economía y Finanzas y de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) explicaron los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) publicada el 16 de julio de 2018.

Según la Enemdu, la tasa de pobreza por ingresos pasó del 23,1% al 24,5% entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018, mientras que la pobreza extrema aumentó de 8,4% al 9% en igual periodo. Para Reinaldo Cervantes, director del INEC, estas variaciones “no son estadísticamente significativas”.

Con la misma explicación se refirió a la variación del empleo adecuado que pasó del 40,1% a 38,9% entre junio de 2017 y junio de 2018.

La encuesta también reflejó un aumento del Otro Empleo No Pleno, que entre junio de 2017 y junio de 2018 pasó de 24,3% a 26,5%. Aquí se encuentran las personas con empleo que percibieron ingresos inferiores al salario mínimo ($386) y/o trabajaron menos de la jornada laboral y no tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Cervantes explicó que la disminución en la calidad del empleo se evidencia desde 2014 hasta 2016, mientras que 2017 y 2018 existe un “frenazo” a esa tendencia.

El viceministro de Economía y Finanzas, Santiago Caviedes, concordó con ese argumento y agregó que la reducción del empleo adecuado empezó en 2014 con la caída del boom petrolero.

Dijo que la estabilización de ese indicador se explica porque “el modelo de crecimiento basado en el gasto público se agotó y, pese a que en los últimos tres años se ha mantenido el crecimiento económico en base a deuda, las expectativas de la economía no han sido positivas y la capacidad del sector privado se ha visto reducida”.

Ese panorama, según Caviedes, enfrenta la Ley de Fomento Productivo que incluye incentivos para que el sector privado se reactive y mejoren las condiciones de empleo. El veto del Ejecutivo al cuerpo legal está previsto que llegue hoy a la Asamblea Nacional.

 

Redacción CiudadColorada.com | Radio Huancavilca.com.ec

La noticia tiene 326 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...