El desempleo y el subempleo domina la situación laboral en Ecuador

El subempleo, los ingresos bajos y el desempleo siguen dominando el mercado laboral del país, el titular de esta secretaría lo reconoce, “Son más de 4’100.000 subempleados de un universo de ocho millones de la población económicamente activa”.


0 184

Los patronos tienen la obligación de registrar la información de los contratos y las actas de finiquito de los empleados que contraten, según una disposición del Ministerio del Trabajo emitida en julio del 2017 en la que se dio un plazo de noventa días para el cumplimiento de la norma.

De la información registrada se desprende que el número de personas contratadas de forma indefinida subió un 14 % entre 2016 y 2017. Un aumento también se dio en los contratados de forma eventual, de temporada y los de jornada parcial.

En entrevista realizada el 5 de julio pasado, antes de que el INEC actualizara las cifras de empleo correspondiente al segundo trimestre de este año, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, aseguró que se están creando nuevos puestos de empleo ‘pleno o adecuado’.

El organismo oficial de cifras incluye en este grupo a los que ganan igual o más de $ 386 (salario mínimo), sin que necesariamente estén asegurados.

“La idea es ir hacia el pleno empleo”, dice. Pero ¿son nuevas plazas o no?, en un régimen que durante la campaña del 2017 prometió la creación de 250.000 nuevos puestos de trabajo al año.

Ledesma da ejemplos. En un aeropuerto del país se instaló un restaurante de una cadena de alimentos rápidos con diez nuevos puestos. Estos fueron ocupados por trabajadores de la misma empresa transferidos de los distintos locales que tiene la cadena en otros puntos.

“Entonces en esas plazas no se contrataron nuevos trabajadores, pero en las vacantes que dejaron sí se contrató a otros, pero no eran nuevas plazas, ya existían, quedaron vacantes por los traslados. Estas fueron ocupadas por los que estaban en el subempleo o en el desempleo y fueron al pleno empleo”, dice Ledesma.

Pero el subempleo, los ingresos bajos y el desempleo siguen dominando el mercado laboral del país. El titular de esta secretaría lo reconoce. “Son más de 4’100.000 subempleados de un universo de ocho millones de la población económicamente activa (PEA, que incluye a los que buscan empleo o lo tienen), más 300.000 desempleados, con ambos tenemos más del 60 % con problemas de empleabilidad”.

A más de un año de Lenín Moreno en el poder, Ledesma señala al pasado. “Después de diez años de bonanza (en referencia al periodo del expresidente Rafael Correa) se mantiene exactamente igual, eso es impresentable”.

Esas cifras son del primer trimestre del año. Las del segundo trimestre, presentadas esta semana, señalan un mayor deterioro. Hay 4,5 millones que ganan menos del sueldo mínimo o trabajan menos de las 40 horas semanales y 330.097 desempleados. Ambos representan el 61% de la PEA.

.Publicidad.

El ingreso promedio mensual de las personas empleadas en Ecuador es de $ 333 con 37,8 horas semanales laboradas.

 

Con información de El Universo

La noticia tiene 442 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...