De lunes a viernes, de 08:00 a 20:00, regirá el cobro mediante el sistema de parquímetros en cinco avenidas del norte de Guayaquil y la zona de Puerto Santa Ana, según la convocatoria pública que difundió este miércoles la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).


0 1.746

De lunes a viernes, de 08:00 a 20:00, regirá el cobro mediante el sistema de parquímetros en cinco avenidas del norte de Guayaquil y la zona de Puerto Santa Ana, según la convocatoria pública que difundió este miércoles la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

En el sector de Puerto Santa Ana, ubicado junto al cerro de este mismo nombre, ya se venía aplicando el sistema de parquímetros como un plan piloto.

El contrato con la empresa que gane la licitación será por 12 años a partir de la firma del documento y esta se encargará de implementar, mantener y administrar el servicio de estacionamiento de vehículos con parquímetros.

Los que participen en esta convocatoria deberán acreditar experiencia en este campo durante los últimos 5 años, en la administración y operación de al menos 1.000 espacios de parqueo con parquímetros, en calles y/o avenidas públicas o espacios públicos. Para el efecto, los oferentes deberán presentar al menos dos contratos, suscritos con diferentes instituciones.

Los pliegos están disponibles en el portal web de la ATM y en sus oficinas ubicadas en el sector de Los Ceibos.

La presentación de las ofertas será el próximo 14 de febrero y el procedimiento se realizará en dos etapas.

El contrato se adjudicará el próximo 28 de marzo y estipula que se instalen no menos de 1.200 sitios de parqueos en las áreas instaladas. La suma de los parqueos disponibles en estos sectores llega a 1.174.

Sobre el servicio
¿Cuál será la tasa por utilización de los parqueos municipales?

Serán los que fije la Ordenanza que regula los espacios de parqueo con parquímetro en la ciudad de Guayaquil. Aún no rige ese marco legal.

¿Cada cuánto tiempo variará la tasa de parquímetros?

La tasa de parquímetro aprobada por el Concejo Municipal de Guayaquil tendrá una vigencia de dos años, transcurridos los cuales, el Concejo Municipal actualizará el costo de las tasas de conformidad con el incremento anual del índice de Precios al Consumidor (IPC) que señale el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

¿En cuánto tiempo se implementarán los parquímetros?

Se darán a la empresa que sea adjudicada 90 días para la implementación, a partir de los cuales correrán 30 días de socialización a la ciudadanía. Durante ese mes no se generarán multas por el incumplimiento de la Ordenanza que regula los parquímetros en Guayaquil.

¿Cómo y quién recogerá el dinero de los parquímetros?

La ATM delegará a la empresa que será adjudicada la función de recolectar semanalmente el dinero de las alcancías de los parquímetros, que lo depositará a más tardar al día siguiente hábil posterior al día de la recolecta, en la cuenta bancaria perteneciente a la ATM que esta señale.

¿Se podrá comprar tarjetas para el parquímetro?

La empresa que será adjudicada podrá expender tarjetas electrónicas (prepago de tasas), en cuyo caso el valor de venta al usuario será aprobado por la ATM y de beneficio del Aliado Estratégico, por corresponder a reposición del costo incurrido en la fabricación o compra de la tarjeta. Los valores asignados como recargas serán recaudados por la compañía en el sitio o sitios de venta que ella disponga.

¿En qué horas se cobrará el parquímetro?

El cobro de la tasa de parquímetros se realizará únicamente en horario de 08:00 a 20:00, de lunes a viernes, exceptuando los días feriados y aquellos autorizados por la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil.

¿Qué tipo de parquímetros se instalarán?

Los parquímetros a instalar como mínimo podrán ser individuales o dobles, pudiendo ser instalados en un único soporte para uno o dos espacios de parqueo, siempre que cada espacio tenga su control y registro individual, de tecnología digital y deberán contar con un programa de computación (software) de administración para un adecuado control y fiscalización de los ingresos que la operación genere al socio estratégico.

¿Los parquímetros se programarán de acuerdo a cada sector?

Los parquímetros a instalar serán programables en: horas de funcionamiento, días de funcionamiento, tiempo límite permitido por espacio, precio diferenciado por áreas u horas de alta demanda.


Redacción CiudadColorada.com |







También podría gustarte