El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador estima tener los primeros resultados del conteo rápido de la consulta popular y el referéndum del 4 de febrero a partir de las 20:00, así como los primeros datos oficiales del escrutinio, informó la presidenta del organismo, Nubia Villacís.


0 1.207

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador estima tener los primeros resultados del conteo rápido de la consulta popular y el referéndum del 4 de febrero a partir de las 20:00, así como los primeros datos oficiales del escrutinio, informó la presidenta del organismo, Nubia Villacís.

La información del conteo rápido será entregada al organismo electoral por parte de la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de Cuenca, con un margen de error del 0,5%.

La consejera Ana Marcela Paredes aclaró que pese a que se garantizará celeridad en el proceso de escrutinio hay que considerar que se trata de siete preguntas. “Existe la posibilidad de que haya 28 respuestas (si, no, blanco o nulo) por cada una de las preguntas, esto el momento de escrutar puede tomar más tiempo del que toma una elección simple de candidatos”, indicó.

En cuanto a los exit polls, hasta el momento existen dos empresas inscrita; el plazo para el registro vence este viernes.

El consejero Paúl Salazar informó que los resultados de las encuestas a boca de urna deberán presentarse al CNE a las 16:00 del domingo, con el fin de evitar «malas experiencias» como la que se evidenció en la última elección presidencia, cuando «algunas encuestadoras entregaron los datos 10 minutos antes de la hora de cierre de los comicios (17:00)».

Salazar recordó que los exit polls no son resultados oficiales, por lo tanto deben ser “técnicas, objetivas, sin sesgos políticos, por lo cual la autoridad electoral ha generado las las regulaciones del caso”.

Indicó que se han aumentado los protocolos de seguridad y que tienen “contingencia de la contingencia”, para que no existan inconvenientes en la transmisión de resultados.

El pautaje del fondo de promoción electoral de las organizaciones políticas alcanzó ya el 95% en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, según manifestó la consejera Luz Haro.

Haro explicó, además, que el silencio electoral inicia 48 horas antes de la consulta popular, es decir, desde las cero horas del 2 de febrero hasta las 17:00 del 4 de febrero. En este tiempo no se puede difundir ninguna publicidad electoral, ni hacer proselitismo político.

.Publicidad.

Además, desde el mediodía del viernes 2 de febrero y por el lapso de 72 horas, regirá la ley seca, lo que implica que no durante este tiempo está prohibida la compra-venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

Sobre el voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, las autoridades reiteraron que el proceso se cumplirá en 40 centros de rehabilitación social de todo el país y que lo ejercerán 8.981 personas. Uno de ellos es el exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

Situación en San Lorenzo provincia de Esmeraldas

El Estado de Excepción, que rige en San Lorenzo (provincia de Esmeraldas) tras un atentado terrorista, no alterará el proceso en esa localidad, informó Paredes, quien explicó que se reforzarán los niveles de seguridad para garantizar un voto tranquilo.

Dijo que la explosión ocurrida la madrugada del sábado en una unidad policial y que dejó 23 personas heridas, no causó daños en los recintos electorales de esa localidad.

Campaña del Foro Nacional de Mujeres

Sobre el reclamo del Foro Nacional de Mujeres, referente a que un canal de televisión se negó a pasar un spot publicitario en su campaña por el no, la presidenta del CNE dijo que los spots deben ser exclusivamente para la difusión de las tesis políticas más no para incitar al odio o a la violencia,. «No se puede usar lenguaje peyorativo hacia otras personas, ni utilizar a menores de edad en los spots», anotó.

“El medio tuvo que retirar la publicidad para que el sujeto político la cambie y la adecúe a la normativa legal, porque el fondo de promoción electoral no es para promocionar odios, sino que el fondo es para promocionar tesis políticas”, apostilló Villacís.

 


Redacción CiudadColorada.com | Andes







También podría gustarte