Diario Digital del Ecuador


Guayaquileño Klaus Jungbluth Rodríguez, portando el Pabellón Nacional en el desfile inaugural de los Juegos de Invierno


0 206

El guayaquileño Klaus Jungbluth Rodríguez desafió las probabilidades geográficas y climáticas necesarias en la práctica del esquí, para conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang-2018, un hito en la historia del deporte ecuatoriano.

El gusto por esquiar nació cuando residió en República Checa y Noruega desde el 2006 hasta el 2011. Cinco años después se trazó la meta de llegar a unos Juegos de Invierno, haciendo realidad su sueño en octubre del año pasado en el circuito brasileño Rollerski, en Sao Carlos, donde logró los puntos necesarios (289) para obtener su cupo a Pyeongchang-2018. Esta prueba se realizó sobre asfalto y participaron deportistas de Chile, Brasil y Jungbluth por Ecuador.

“Participé en dos competencias previas a Brasil, en julio y octubre, donde hice un cálculo y tenía que sumar ahí. Los puntos se suman de acuerdo a la diferencia que se tiene con el ganador del torneo y no deben sobrepasar los 300. Así que con los 289 que sumé logré clasificar”, le dijo el deportista a EL UNIVERSO en octubre pasado.

Jungbluth hizo historia este viernes 9 de febrero siendo protagonista en el bautizo olímpico de invierno de Ecuador. El guayaquileño de 38 años portó la cinta de Abanderado y el Pabellón Nacional durante el desfile inaugural de hoy.

Pese a que Ecuador no cuenta con las condiciones climáticas para este deporte, Jungbluth lo compensó con la práctica sobre asfalto con los implementos necesarios para ello (son esquíes con seguridades que tienen ruedas para deslizarse) que trajo desde Europa.

Como en el país no hay torneos de esquí sobre asfalto el tricolor optó por eventos de esta disciplina en Suecia (en 2014 y 2015) y en Brasil. En enero de 2016 participó en la carrera de esquí de fondo Jizerská Padesátka, que se realizó en Bedrichov, República Checa. En febrero del año pasado, junto al compatriota José Chang, Klaus compitió en el LII Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, donde comenzó a buscar su clasificación a Pyeongchang-2018.

En esa ocasión Jungbluth le contó a este medio que la fecha tope de clasificación a los Juegos era el 10 de enero de este año. Hasta esa fecha se podían completar las 5 carreras con el puntaje no menor a 300 FIS (Federación Internacional de Esquí) según indicó.

En el Mundial (22 de febrero de 2017), Klaus compitió en la prueba de 10 km, estilo clásico, ubicándose en el puesto 48 con 36.47 minutos. En la última prueba de clasificación en la distancia sprint (1,6 km) estilo patinaje, Jungbluth terminó en el puesto 146 con 5m10s65cs.

Para debutar Pyeongchang-2018 el esquiador tricolor se entrenó en Australia hasta mediados de diciembre, luego viajó a Italia donde se reunió con su entrenadora y a principios de febrero arribó a Corea del Sur.

 

Redacción CiudadColorada.com | El Universo

La noticia tiene 453 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...